Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Celebrada la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces del Ayuntamiento
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

Celebrada la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces del Ayuntamiento

Actualizado 25/06/2019
David Rodríguez

Una nueva Ley autonómica obliga a que haya una reunión de esta Junta antes de cada Pleno

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo vivió durante la mañana del martes la primera reunión de la nueva Junta de Portavoces del Consistorio, que en este legislatura va a celebrar sesiones con mucha más frecuencia, ya que la nueva Ley 7/2018 de 14 de diciembre de Castilla y León obliga a que se reúna antes de cada Pleno para, según esa normativa, fijar el Orden del Día del mismo.

La Junta de Portavoces reúne al alcalde y a los portavoces de todos los grupos políticos, lo que implica que durante esta legislatura formen parte de la misma Marcos Iglesias como alcalde, y Laura Vicente, Juan Tomás Muñoz, Joaquín Pellicer y Domingo Benito como portavoces de, respectivamente, Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común (la única novedad en lo que a caras se refiere respecto a la anterior legislatura es la de Laura Vicente en lugar de Carlos Fernández Chanca).

La sesión de la mañana del martes, además de servir para constituir la Junta, trató las propuestas de la Alcaldía en torno al funcionamiento que tendrá la Corporación Municipal durante la presente legislatura, que deberán ser aprobadas de forma definitiva en el Pleno de Organización del Ayuntamiento que en principio se celebrará el próximo lunes 1.

Respecto a la estructura de funcionamiento, se seguirán los parámetros de la anterior legislatura, con las mismas 4 comisiones principales (las de Carnaval irán aparte): Economía y Hacienda, Desarrollo y Régimen Interior; Urbanismo, Obras e Instalaciones; Derechos de la Ciudadanía y Servicios Sociales; y Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos. La única novedad en la estructura es la reasignación de algunos temas, como que lo relativo a la Policía Local pasa a la primera de las enumeradas.

La principal novedad de las comisiones está en su número de miembros. Para mantener la proporcionalidad del número de concejales que obtuvo cada partido en las Elecciones del 26 de mayo, las comisiones pasan de 5 a 9 miembros: 5 serán del PP, 2 del PSOE, 1 de Ciudadanos y 1 de IU-CR en Común.

Lo que sí se mantendrá son las asignaciones que recibirán los concejales por su asistencia a plenos y comisiones: la recompensa por la asistencia a un pleno ordinario se ha fijado en 214,93?; a un extraordinario, 140?; a una comisión informativa, 50?; y a una comisión especial, 30?. La asistencia a la Junta de Gobierno Local mantiene la misma asignación, 65,10? por persona.

Comentarios...