Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cuadro original que sirvió para promocionar La Charrada 2019 se une a ‘Tamboril por gaita’
X
CIUDAD RODRIGO , EXPOSICIÓN

El cuadro original que sirvió para promocionar La Charrada 2019 se une a ‘Tamboril por gaita’

Actualizado 25/06/2019
David Rodríguez

La muestra también incorpora un tamboril y gaitas del folklorista ya fallecido Ismael Álvarez

La muestra Tamboril por Gaita que se puede contemplar desde el año 2015 en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo ha incorporado varias nuevas piezas. Por un lado, ya luce en las paredes de la exposición el cuadro original elaborado por Carlos García Medina que sirvió como imagen promocional de la última edición de La Charrada celebrada el pasado mes de abril.

Como explicaron en la mañana del martes tanto el autor del cuadro como José Ramón Cid Cebrián, en su calidad de máximo responsable de la exposición, se trata de un óleo en el cual se ha intentado "plasmar el colorido y variedad de la indumentaria" tradicional salmantina, presentando a varias personas ataviadas con diferentes trajes y vestidos de la tierra.

Asimismo, aparecen tamborileros, una tocaora de pandero cuadrado, un charro a caballo, y alusiones a los bailes de la rosca y de la bandera. Aunque éste último es tradicional de La Ribera, se le ha dado un toque mirobrigense en la obra al lucir la bandera que aparece las III Columnas. Este cuadro se complementa al fondo con el skyline de Ciudad Rodrigo, siendo reconocibles la Iglesia de Cerralbo, la Catedral, o el Castillo de Enrique II de Trastámara.

Por otro lado, Tamboril por Gaita ha incorporado un tamboril (de 1977) y gaitas pertenecientes al folklorista ya fallecido Ismael Álvarez, natural de Cilleros de la Bastida, pero que residió durante buena parte de su vida en Villamayor. Según apuntó José Ramón Cid, estos instrumentos se incorporan por la vinculación de la muestra con la Escuela de Tamborileros de Ciudad Rodrigo. Precisamente, durante la presentación de las piezas, dos alumnos de la Escuela, Tomás y Nino, tuvieron la oportunidad de tocar el tamboril.

Al acto de presentación de las nuevas piezas asistieron el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Cultura Beatriz Jorge Carpio. El primero de ellos señaló que "las nuevas generaciones tienen que conocer y saber esta parte de nuestra cultura, y desde el Ayuntamiento hay que estimularlo"; mientras que Beatriz Jorge Carpio indicó que "vamos a apostar mucho por el turismo, y el turismo se apoya en la cultura".

Comentarios...