Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lunes se incorporarán a la Policía Local los 7 nuevos agentes en prácticas
X
CIUDAD RODRIGO , POLICÍA LOCAL

El lunes se incorporarán a la Policía Local los 7 nuevos agentes en prácticas

Actualizado 25/06/2019
David Rodríguez

Hasta que no pasen por la Academia, no llevarán armas, y se limitarán a apoyar la labor de los funcionarios de carrera

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y la delegada de Policía Local Laura Vicente dieron a conocer en la mañana del martes que el próximo lunes 1 de julio se incorporarán a la Policía mirobrigense las 7 personas que se hicieron con las plazas de agente en el proceso selectivo puesto en marcha por el Ayuntamiento mirobrigense en los últimos meses.

Su incorporación se producirá tras emitirse en los últimos días una Resolución de Alcaldía mediante la cual se nombra a esas 7 personas como funcionarios en prácticas. Ninguno de los 7 ha pasado todavía por la Academia de Policía, pero en virtud de la autorización que concedió en su día la Junta de Castilla y León para que sea posible, los agentes comenzarán a desempeñar su labor en Ciudad Rodrigo.

Eso sí, tendrán sus funciones restringidas, limitándose a prestar apoyo a la actividad de los policías locales que ya son funcionarios de carrera (condición que ellos adquirirán cuando pasen por la Academia). En este sentido, podrán custodiar y vigilar las dependencias de la Policía, auxiliarán en la señalización de eventos, y ejercerán funciones de protección civil. Lo que no harán es ejercer funciones de autoridad, lo que implica no llevar armas ni poner denuncias, de lo que se encargarán los agentes que vayan con ellos (estarán siempre acompañados por un funcionario de carrera).

Con la incorporación de estos agentes, la Policía Local pasa de 11 efectivos disponibles (incluido la Jefatura y el Administrativo) a 18, un número "aliviante", en palabras de Marcos Iglesias, quién también añadió que con su incorporación "se normaliza la situación crítica de la Policía Local que hemos vivido en los últimos tiempos", de tal modo que el turno de 24 horas funcionará con normalidad todos los días de la semana.

Hay que resaltar que la solución del problema no es todavía definitiva: cuando se ponga en marcha el siguiente Curso de Policías Locales en la Academia de Ávila, estos 7 agentes irán a completar su formación, lo que provocará que durante varios meses la Policía Local vuelva a estar muy limitada de efectivos. Pero al menos, como se resaltó en la mañana del martes, su incorporación en estos momentos permite "arreglar el verano", pudiendo de este modo los agentes de carrera ir disfrutando de sus vacaciones.

Creen que se debería haber resuelto antes

Durante la rueda de prensa de la mañana del martes, Marcos Iglesias incidió en que una de sus "primeras preocupaciones" desde que asumieron el mando del Ayuntamiento el pasado día 17 ha sido resolver la situación de la Policía, de ahí que hayan procedido a dictar la resolución que nombra a las 7 personas que aprobaron las oposiciones como agentes en prácticas.

Según aseguró, nada ha cambiado en estos últimos días respecto al final de la anterior legislatura: "lo único que ha variado es la voluntad del Equipo de Gobierno en resolver la situación", añadiendo que el proceso selectivo finalizó el 25 de abril, y "no podíamos entender porque esto se dilataba y no se dictaba la resolución".

El anterior Equipo de Gobierno expresó, por ejemplo en el último Pleno Ordinario de la anterior legislatura, que estaban a la espera de que se resolviesen los recursos presentados al proceso por el temor a que pudiera llegar a ser invalidada toda la convocatoria. Amén de que estos días ya se han comunicado las resoluciones de los recursos a los afectados, Marcos Iglesias cree que "los recursos no suspenden el procedimiento; no suspende la ejecutividad del acto administrativo", con lo cual desde su punto de vista ya se podían haber procedido a realizar con anterioridad los nombramientos de los agentes en prácticas.

Nueva convocatoria próximamente

Durante la rueda de prensa, se anunció que está previsto -una vez tenga lugar el Pleno de Organización del Ayuntamiento- aprobar la Oferta Pública de Empleo para este año, que recogerá la convocatoria de 3 nuevas plazas de agente, siendo su intención que el proceso selectivo lo haga de forma directa el Consistorio. Con este formato, creen que hay menos riesgo de que los agentes que se hagan con las plazas se acaben marchando como ocurrió con los 3 agentes incorporados tras la convocatoria puesta en marcha por la Junta en 2017.

En principio, los 7 agentes que se incorporarán a la Policía el lunes tienen intención de quedarse con las plazas ganadas en Ciudad Rodrigo y no irse a otro sitio. En caso de que alguno de los 7 se marche en los próximos meses, antes de que empiece el curso en la Academia de Policía, se tiraría de la lista de 5 personas que también aprobaron la oposición pero no han conseguido plaza.

Para Marcos Iglesias, la Policía Local está en una situación "muy crítica" producto de varias "omisiones" en los últimos años. En este sentido, recordó que en 2016, cuando se podían convocar 3 plazas de agente, la Junta no hizo convocatoria y el Ayuntamiento tampoco, retrasándose el proceso hasta el año siguiente, cuando acabó por hacerla la Junta. Mientras, en 2017, se implantó el turno de 24 horas pero "en realidad no lo ha habido, sólo los fines de semana". Por último, criticó que el Ayuntamiento tardase en poner en marcha la convocatoria propia que culminará el lunes con la incorporación de los 7 agentes.

Comentarios...