Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué odian a los peatones?
X

¿Por qué odian a los peatones?

Actualizado 18/07/2019
Antonio Costa Gómez

Si llegas al Hospital Clínico en coche no hay problema. Pero si llegas andando no creas que bajarás directamente por unas escaleras. No. ¿Por qué odian a los peatones? | Imagen 1Tienes que volver atrás, llegar a un semáforo, pasar a la acera de enfrente, caminar hacia adelante por la otra acera, bajar por debajo de la avenida, esperar varios semáforos. Está visto, ahora si naces con piernas, si no vienes con un coche incorporado, eres de segunda clase.

En Salamanca el verde para los peatones en los semáforos tarda más que en ninguna ciudad que yo conozca. Da tiempo de leer el Quijote mientras esperas. El casco antiguo se supone que es peatonal desde las once, pero a las doce siguen pasando coches pequeños y grandes con toda prepotencia, sin cuidado ninguno. Ay de ti si no te enteras de que viene un coche, nada de pensar con calma en los poemas de Fray Luis de León.

Si caminas intensamente por una avenida, intentando vivir lo que miras, tienes que hacer eses continuamente, los pasos de peatones están siempre retirados, a veces a la izquierda, a veces a la derecha, según el capricho de alguien. Y tú, miserable peatón, tienes que sufrir como te arrastran de aquí para allá, qué remedio.

Ahora cambiarán una gran avenida y la pondrán todavía más para los coches. Tener piernas llegará a ser vergonzoso, casi como tener un forúnculo en la nariz. La gente coge el coche para todo, hasta para subirse a la cama. La verdad es que la gente usa máquinas para todo y así se van atrofiando todas sus facultades. Pronto habrá seres sin piernas, sin memoria, hasta sin sexo.

Pero Salamanca es una ciudad humanista, está hecha para las personas, no para las máquinas. Es una ciudad para la cultura y la meditación, no para la velocidad y la furia. Está hecha para ir con calma, para disfrutar de cada esquina, no para saltar en el aire porque se aproxima un coche. No es para tragar, sino para saborear. ¿O no es así?

ANTONIO COSTA GÓMEZ

Ilustracion: Piotr Kamieniarz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...