Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así es al detalle el menú que ofrecerá el Parador inspirado en El Quijote
X
CIUDAD RODRIGO , SIGLO DE ORO

Así es al detalle el menú que ofrecerá el Parador inspirado en El Quijote

Actualizado 24/06/2019
David Rodríguez

Dentro de la recreación del Siglo de Oro, se podrán degustar los platos mencionados en el primer párrafo de la obra de Cervantes

Paradores ha dado a conocer al detalle el menú inspirado en El Quijote que se servirá el próximo sábado 29 dentro de la cena teatralizada (con artistas literarios del siglo XVII) de la que será escenario su establecimiento de Ciudad Rodrigo en el marco de la Recreación del Siglo de Oro que va a vivir la ciudad desde la tarde del viernes y hasta la hora de comer del domingo.

Ese menú está basado directamente en los platos citados en la primera estrofa del Quijote que, según Cervantes, eran el sustento del ingenioso hidalgo: 'Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda'. De cara a la cita del sábado, el equipo de cocina del Parador de Ciudad Rodrigo ha versionado las recetas para adaptarlas a una forma "más moderna y menos pesada de comer", según apunta la directora del establecimiento, Lucía Miguel del Corral.

El menú se abrirá con el Salpicón las más noches, un plato que se preparaba como fiambre con los restos de la carne de vaca, picada con cebolla y aderezada con vinagre, pimienta y sal (es el origen del cocido madrileño). El sábado, el plato será elaborado con morcillo y codillo de jamón, enriqueciéndose el aliño con aceite de oliva virgen.

Así es al detalle el menú que ofrecerá el Parador inspirado en El Quijote   | Imagen 1A continuación, llegarán los Duelos y quebrantos los sábados, que según los historiadores podría tratarse de huevos con tocino, ya que era un plato que no rompía la abstinencia de carnes selectas que funcionaba los sábados en el Reino de Castilla. En su reinterpretación para la cena teatralizada del Siglo de Oro, se presentará un revuelto con jamón, tocino, chorizo y sesos de cordero.

El menú sabatino continuará con un plato no mencionado en el Quijote, Tiznao de bacalao, pero que se ha incluido porque este pescado en salazón era un alimento propio de las clases populares de obligado consumo en Cuaresma. El plato tiene una base hecha con tomates, pimientos y ajos asados, sirviéndose con costrones de pan frito y huevo cocido.

El plato fuerte del menú será Media perdiz estofada con dados de apio, en evocación del pichón dominical que menciona el Quijote. En aquella época estaban muy presentes en los fogones las aves de corral, apostándose en este caso por una pieza cinegética: la perdiz de tiro, que se caracteriza por su carne tersa de sabor fuerte y aromático.

Como postre, se disfrutará de una creación manchega: las Flores de sartén, que irán acompañadas de Helado de aceite picual y azafrán. El menú estará regado por vinos blancos y tintos selección del Parador, rematándose con café de puchero y tisanas. La cena tiene un precio por persona de 36? (impuestos incluidos). Aquellos que quieran apuntarse para disfrutar del mismo pueden pasarse en persona por el Parador de Turismo, llamar al 923 46 01 50, o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected].

Comentarios...