Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El baile de la bandera pone la nota tradicional en las fiestas de san Juan de Hinojosa de Duero
X
Mañana martes, último encierro

El baile de la bandera pone la nota tradicional en las fiestas de san Juan de Hinojosa de Duero

Actualizado 24/06/2019
Redacción

La tradicional danza entre abanderado y alabardero, José Gonzalo y Abel Bautista, representaba la victoria del pueblo sobre el poder feudal

La lluvia impidió la procesión de San Juan por las calles de Hinojosa de Duero, aunque no pudo con el baile de la bandera, danza que escenifica la victoria del pueblo sobre el feudal y que en esta edición tuvo a Abel Bautista en el papel de alabardero (feudal) y a José Gonzalo de abanderado (pueblo).

A la ceremonia, que se desarrolló en la iglesia de San Pedro, acudieron autoridades locales, entre ellos el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, además de varios concejales. También estuvo presente el nuevo alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz, junto a varios de los concejales del equipo de Gobierno, y a los que se sumaban autoridades locales de otros municipios del Abadengo.

Celebrada la eucaristía y suspendida la procesión, José Bartol interpretaba con flauta y tamboril, a las puertas del templo, el baile de la bandera, momento al que seguiría el tradicional convite.

Ante la constante lluvia, se suspendió el pasacalles hasta la plaza del Richard II, para evitar así que la bandera se mojara en exceso ante el baile previsto esta tarde en la plaza durante la capea.

Para las 13.00 horas se espera el encierro al estilo tradicional, si el tiempo no lo impide. Y en la tarde una novillada con erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima, que serán lidiados por los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca,Valentín Hoyos y Juan Pérez Marciel.

PROGRAMA DE FIESTAS

24 DE JUNIO, LUNES. DÍA DE SAN JUAN
13,00 Encierro tradicional a caballo, desde el Camino de los Hornos con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima.
18,30 Novillada con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima, que serán lidiados por los novilleros de la escuela Valentín Hoyos y Juan Pérez Marciel. En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera. A continuación Toreo de vaquillas para los aficionados. Festejos amenizados por la Charanga Al Rojo.
24,00 Verbena con la orquesta La Huella.
25 DE JUNIO, MARTES. DÍA DE SAN JUANITO
12,00 Encierro tradicional urbano de vaquillas por las calles de costumbre.
18,30 Toreo de vaquillas y erales por los aficionados.
Comentarios...