Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos 40 niños de 1ª Comunión participan en la procesión del Santísimo, a la que regresa el...
X
CIUDAD RODRIGO , CORPUS CHRISTI

Unos 40 niños de 1ª Comunión participan en la procesión del Santísimo, a la que regresa el...

Actualizado 23/06/2019
David Rodríguez

La procesión hizo parada en los dos altares habituales en su trayecto por el centro histórico

Con el cielo totalmente nublado, aunque sin riesgo aparente de lluvia (sí que cayeron tres gotas sueltas en el primer paso por la Plaza Mayor), las calles del centro histórico de Ciudad Rodrigo acogieron durante la mañana del domingo la procesión del Santísimo Sacramento con motivo de la Festividad del Corpus Christi. Esta celebración estuvo marcada por el reciente cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Con el retorno del Partido Popular a la Alcaldía, a los actos del Corpus Christi han regresado el bastón de mando del alcalde, las medallas de concejal, los maceros y el jefe de la Policía Local, que estuvieron ausentes durante la anterior legislatura. Además, como otra novedad motivada por el cambio político, la Banda de Música fue a recoger y a devolver posteriormente a los miembros del Partido Popular ?los únicos que estuvieron presentes- a las puertas de la Casa Consistorial (hasta ahora solo se hacía el día de la festividad de San Sebastián).

En lo que respecta a la eucaristía, se trató de la Misa Estacional con motivo de la Festividad del Corpus Christi, que fue presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, acompañado de unos cuantos sacerdotes más, entre ellos el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo.

Concluida la misa, fue turno para la procesión, encabezada por varias personas portando una cruz, el incensario y dos estandartes del Grupo de Adoración Nocturna. A continuación, desfilaron los niños de Primera Comunión (acompañados de numerosos familiares), justo delante de la carroza en la que procesionó el Santísimo Sacramento, escoltada por miembros de la Adoración Nocturna, algunos de los cuales portaron velas.

Unos 40 niños de 1ª Comunión participan en la procesión del Santísimo, a la que regresa el... | Imagen 1El Santísimo Sacramento fue apeado de su carroza en dos ocasiones, al paso por los dos únicos altares montados en las calles del centro histórico mirobrigense: uno a las puertas de la Iglesia de Cerralbo, y otro a las puertas de la Casa Consistorial. En el primero de ellos, se colocó a dos bebés, y en el segundo, a uno, que fueron bendecidos por el Administrador Apostólico. Tras las respectivas paradas, los niños de Primera Comunión lanzaron pétalos al Santísimo.

Lo mismo ocurrió al regresar a la Catedral, donde los niños formaron un pasillo en el atrio de la Seo para que pasase el Santísimo, que iba portado por Jesús García Burillo, mientras la Banda interpretaba el Himno de España (como ya había ocurrido a la salida). En el interior se produjo la despedida definitiva, quedando el Santísimo expuesto para adoración hasta las 18.00 horas, momento en que se celebrarán las vísperas y se impartirá la bendición.

Como es habitual en Ciudad Rodrigo, ahora quedan las celebraciones del Corpus en las parroquias, donde habrá una novedad: en la Parroquia de El Salvador no se conmemorará el próximo domingo (en la denominada Octava de Corpus), sino el siguiente, ya que el que viene acogerán la misa de la festividad de los Bomberos.

Comentarios...