Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buen ganado de Eduardo Martín Cilleros en la capea del Sábado de Corpus en Vitigudino
X
ESTA NOCHE, VERBENA CON LA ORQUESTA LA DIMENSIÓN

Buen ganado de Eduardo Martín Cilleros en la capea del Sábado de Corpus en Vitigudino

Actualizado 22/06/2019
Miguel Corral

Uno de los peñistas que intervenía en la charlotada resultó herido tras fracturarse un tobillo con salida al exterior del hueso

Excelente juego el que dieron los novillos y vacas de Eduardo Martín Cilleros en la capea del Sábado de Corpus en Vitigudino, cuatro erales, alguno apuntando a utrero y que se dejaron todo lo que recortadores y aficionados al toreo quisieron. Tampoco faltó el revolcón, en esta ocasión para uno de los 'maletillas', aunque por fortuna sin consecuencias.

El festejo comenzaba con una exhibición de recortes a cargo de Luisán Martín, de Santa de Marta; Arturo Tapia, de San Pelayo de la Guareña; y Jhonatan Sánchez, de Mieza, y que ofrecieron un bonito espectáculo ayudados por un extraordinario novillo de Cilleros, siempre presto a embestir desde lejos.

A continuación saldrían dos erales más y una vaca para los aficionados, y seguidamente otra para los más pequeños y las chicas más valientes, que hubo varias. Así se llegaba a los carretones y la algarabía salía del ruedo con decenas de niños dispuestos a correr delante de los 'morlacos' de Carlos Huertos.

Era el momento de la esperada charlotada, que retornaba a 'los Corpus' tras varios años desaparecida a pesar de ser uno de los momentos más destacados de estas fiestas años atrás. La peña La Trompa quería conmemorar su décimo aniversario haciendo reír al público, menos de media plaza, unas 1.500 personas, y lo consiguieron. Pero desgraciadamente no todo fueron risas, pues uno de los peñistas salió del coso con un tobillo fracturado y con salida al exterior del hueso, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Salamanca.

La desgracia llegaba cuando los participantes, que parodiaban un futbolín viviente, formaban una 'melé' en el ruedo dejando al herido en la zona inferior, por lo que parece que la causa fue una mala postura del pie con un tremendo peso encima.

Y así se llegaba al último novillo de una calurosa tarde, el de más trapío, y que, como el resto de sus hermanos, dio juego para capotes, muletas y recortes.

Para mañana domingo, último día festivo, se espera la eucaristía y procesión del Santísimo en el interior de la iglesia, último acto presidido por los mayordomos Jesús Sánchez y María Jesús Calderón hasta la entrega de varas el próximo 28 de julio a los nuevos mayordomos, que lo serán por un año los hermanos Juan y Felipe Alonso.

A las 12.30 horas está previsto un encierro a caballo con cuatro novillos de Martín Cilleros, y a las dos de la tarde el tradicional encierro con ganado de todas las ganaderías presentes en estos Corpus. El broche a las fiestas llegará a las 17.30 horas con el encierro del II Toro Fin de Corpus, astado de la ganadería de Valrubio, de nombre Pepito, y que saldrá a las calles cortesía de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino ?organizadora de los festejos taurinos del Corpus? con motivo de su 5º aniversario. Dos vacas de la ganadería de Galache pondrán la guinda a la tarde.

PROGRAMA DEL CORPUS
23 DE JUNIO, DOMINGO
11.30 Eucaristía y Procesión del Santísimo.
12.00 Animación musical con la charanga 'Queloque's Band'.
12.30 Encierro a caballo con cuatro novillos de Martín Cilleros.
14.00 Encierro tradicional con novillos de Pedraza, Valrubio, Galache y Eduardo Martín Cilleros.
17.00 Encierro de Pepito, II Toro Fin de Corpus, de la ganadería de Valrubio y por cortesía de la Asociación Cultural Taurina Villa de Vitigudino con motivo de su 5º aniversario. Suelta de dos vacas de la ganadería de Galache.
Comentarios...