Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los encierros de novillos animan el primer día de las fiestas de Hinojosa de Duero
X
FIESTAS DE SAN JUAN BAUTISTA

Los encierros de novillos animan el primer día de las fiestas de Hinojosa de Duero

Actualizado 22/06/2019
Ester Corredera

La suelta del toro del cajón permitió a los aficionados disfrutar capeando y recortando al bravo astado

Hinojosa de Duero ha estrenado las Fiestas de San Juan del 2019 con dos festejos taurinos que han animado las calles de la villa con la presencia de los novillos y de muchos aficionados. Poco antes de las 12 horas entraban en el casco urbano por el Camino de los Hornos cuatro hermosos erales acompañados de los caballos de los habituales encerradores de Hinojosa. Ya al inicio del recorrido dos de los astados se dieron la vuelta y uno de ellos no llegó a entrar en el coso taurino en el primer recorrido. Después de varios intentos de los jinetes y de los aficionados por reconducirlo, finalmente el novillo entró en la plaza acompañado por los cabestros.

Tras un parentesis de descanso, que los hinojoseros y los vecinos de los pueblos del entorno aprovecharon para refrescarse del calor en las terrazas de los bares, a las 13,00 horas salia del camión "el toro del cajón". Los corredores y aficionados recortadores pudieron disfrutar capeando y recortando al astado, ofreciendo momentos espectáculares y algún que otro susto entre los propios corredores y el público que siguió el festejo detrás de las vallas y en balcones y ventanas.

Finalizados los festejos taurinos, llegó la hora de disfrutar del baile del vermout en la Plaza del Ayuntamiento.

Primera novillada de las fiestas

Los festejos taurinos continúan esta tarde con la celebración de una novillada, la primera de las tres programadas por el Ayuntamiento para las Fiestas de San Juan de 2019. Dos erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima serán lidiados por Leonardo dos Santos Passareira, novillero de la Escuela de Tauromaquia. Al finalizar la lidia, habrá una capea de erales y vaquillas para los aficionados.

La jornada festiva del sábado 22 de junio incluye también el desfile y saluda de las Peñas, previsto para las 22 horas, acto al que seguirá la lectura del pregón y la elección de Reinas de las Fiestas de 2019. La verbena con la orquesta Tanzania pondrá el colofón a la noche festiva.

Para mañana domingo 23 de junio, Día de Las Cabestras, después de la Misa de Corpus, está programado el segundo encierro a caballo de 4 erales, desde el Camino de los Hornos hasta el coso taurino, donde por la tarde se celebrará una novillada con la intervención del novillero de la Escuela de Tauromaquia Pablo Jaramillo. El festejo taurino se completará con el toreo de erales y vaquillas por los aficionados. La verbena, animada por la orquesta Pikante, dará paso a la larga noche de San Juan, que muchos terminarán en el Monte, con el tradicional desayuno de perrunillas y aguardiente.

PROGRAMA DE FIESTAS

23 DE JUNIO, DOMINGO. DÍA DE LAS CABESTRAS

11,00 Misa Solemne en hornor al Santísimo y procesión. A continuación, Baile de la Bandera por los sitios de costumbre.

13,00 Encierro tradicional a caballo, desde el Camino de los Hornos con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima.

18,30 Novillada, con 2 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima, que serán lidiados por el novillero de la escuela de Tauromaquia Pablo Jaramillo. A continuación. Toreo de erales y vaquillas para los aficionados.

Festejos amenizados por la Charanga Al Rojo.

24,00 Verbena con la orquesta Pikante.

24 DE JUNIO, LUNES. DÍA DE SAN JUAN

07,00 Desayuno tradicional en el Monte, con perronillas y aguardiente.

08,00 Capea de vaquillas por las calles de costumbre.

10,45 Recepción de autoridades en el Ayuntamiento.

11,00 Misa Solemne en honor de San Juan Bautista y procesión. A continuación Baile de la Bandera por los sitios de costumbre.

13,00 Encierro tradicional a a caballo, desde el Camino de los Hornos con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima.

18,30 Novilada con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de la Vadima, que serán lidiados por los novilleros de la escuela Valentín Hoyos y Juan Pérez Marciel.

En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera.

A continuación Toreo de vaquillas para los aficionados.

Festejos amenizados por la Charanga Al Rojo.

24,00 Verbena con la orquesta La Huella.

25 DE JUNIO, MARTES. DÍA DE SAN JUANITO

12,00 Encierro tradicional urbano de vaquillas por las calles de costumbre.

18,30 Toreo de vaquillas y erales por los aficionados.

Comentarios...