Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mejor puntal para luchar contra el mal...
X

El mejor puntal para luchar contra el mal...

Actualizado 20/06/2019
Miguel Mayoral

Hoy es Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presenc

La procesión del Corpus Christi es la más solemne de todas las procesiones que se celebran en Béjar. Esta procesión se celebra el domingo después de la celebración del jueves de Corpus y en ella se recuerdan dos tradiciones muy importantes. La primera de ellas es la leyenda de los hombres de musgo que data de mediados del siglo XII y ha sido transmitida de padres a hijos hasta nuestros días. Esa leyenda cuenta que estando Béjar bajo el poder musulmán y en tiempos de Alfonso VII de Castilla, durante la reconquista, Béjar volvió a manos de los cristianos. Se dice que estos se reunieron en lo que actualmente se llama finca de la centena donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes. Al venir el día los centinelas abrieron las puertas de las murallas por donde entraron los cristianos. Los moros creyeron que eran alimañas o monstruos salieron corriendo, al darse cuenta que no lo eran, gritaron ¡traición, traición! Desde ese día la puerta por la cual se introdujeron los cristianos y reconquistaron Béjar se le dio el nombre de Puerta de la traición. Béjar recobró la libertad y la fe, y sigue dando gracias a Dios.

"La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no puede igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida", escribía Cervantes en su Quijote.

Hoy por hoy, un tiempo en que la libertad se ha perdido, y la honra está más que en entredicho, vivimos encantados y rodeados de personas que se caracterizan por hacer el mal a los demás. Acoso laboral, violencia de género, terrorismo, nacionalismo, separatismo, extremismos de toda índole, etc., son sinónimo de malas actitudes excluyentes que se dan en nuestro entorno social. Tan adormecidos estamos que toleramos lo que ocurre a nuestro alrededor pensando que no podemos hacer nada para evitarlo. En el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, la palabra banal es equiparada a "trivial, común o insustancial". Trivial, a su vez, es equiparado a "vulgarizado, común y sabido de todos".

Pero el mal nunca parece ni vulgar, ni impropio de personas cultas, ni común, ni sabido de todos. Si banalidad significa reducción de la empatía y del sentimiento de culpa, la mayoría de la sociedad, podemos decir que todos estamos siendo banales; pero si banalidad significa dejar de considerar al mal como mal o quitarle importancia, dudo que haya muchas personas cultas banales.

Acostumbrarse a vivir con el mal no necesariamente significa banalizarlo. Si así fuera, quienes vivimos en países desarrollados también lo haríamos al aceptar con cierta normalidad el estado de pobreza y calamidad en otras partes del mundo e incluso en nuestro propio entorno, pues no dejamos de comer porque haya pobres en por decirlo de alguna manera en la esquina. Lo hacemos, no porque creamos que eso no es algo malo, sino porque remediarlo es algo que en general consideramos fuera de nuestro alcance. Nos acostumbramos a vivir con el mal, pero no dejamos de sentirlo como tal. Pero la inevitabilidad no es la única interpretación alternativa a la banalidad, pues también hay quien sin ser un malvado acepta a veces un mal, por considerarlo remedio o terapia de otro mal supuestamente mayor, o, por encima de todo, como un instrumento para obtener gloria y beneficios personales. Todo el mundo tiene moral aunque algunos no saben encontrarla. La vieja idea de que el trabajo dignifica al hombre parece ya obsoleta en una sociedad donde el ocio, el consumo y la pereza son los fines últimos, y donde la información no tiene más valor que el económico.

Los malos sentimientos tienden a darse en conjunto. La envidia suele ser el camino de la codicia, y a la inversa, y muchas envidias dan lugar al odio. Cuando la codicia y la avaricia son denunciadas públicamente dan lugar a la vergüenza. La vanidad puede generar envidias, codicias y odios profundos y sostenidos, además de egolatría y soberbia.

Pocos son los que están libres de malos sentimientos. Lo peor es que en muchos individuos se perpetúan generando en el individuo como una carcoma que degrada su salud y en especial su mente. El odio destruye al que odia e incluso al odiado, pues hay muchas personas que sufren cuando se sienten odiadas. La humanización del contrario es la mejor manera de aliviarse de ese acoso. Dejar de compararnos y trabajar en pro de superarnos a nosotros mismos ayuda a construirnos en positivo. Aunque no se puede dejar de envidiar o de odiar en algunas ocasiones de la vida, sí se puede dejar de difamar o hacer daño al envidiado o al odiado.

La educación y la cultura ayudan muchísimo a combatir los malos sentimientos hacia los demás; ya que antes el mejor puntal era cumplir con los preceptos de nuestra Iglesia cristiana y católica que estaban al alcance de todos sin importar nivel social y económico. Ortega y Gasset afirmaba que "el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su personas esas exigencias superiores". La humanidad no ha inventado porque sí a lo largo de los siglos el protocolo y el saber estar, ni la transmisión de la sabiduría, ni ha mantenido la religión, si no es por su propia supervivencia, son códigos de conducta probados en los que la razón y la emoción se complementan. De momento parece que acostumbrarse a vivir con el mal es lo que nos toca...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...