Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alejo Riñones promete una oposición dura pero leal hasta el final
X
BÉJAR

Alejo Riñones promete una oposición dura pero leal hasta el final

Actualizado 18/06/2019
Redacción Béjar

Informe del Partido Popular sobre la situación en la que ha quedado el Ayuntamiento de Béjar tras su salida del gobierno municipal

Prometiendo una oposición dura pero leal hasta el final, Alejo Riñones, presidente del Partido Popular de Béjar, ha hecho un resumen de la situación actual en la que su equipo ha dejado los principales proyectos municipales.

Proyecto de El Bosque de Béjar

Riñones ha informado que han quedado finalizados el jardín de entrada, el invernadero y la segunda fase de la casa del bosquero que su equipo pensaba destinar a cafetería y tienda de regalos en su parte baja y a una sala de audiovisuales en la parte alta.

En cuanto al resto de la villa renacentista ya está finalizado el proyecto para intervenir en la huerta y para la instalación de barcas de paseo en el estanque, para el primero se han dejado 292.380 euros de la subvención de fondos europeos del programa europeo con la Mata de Bussaco y la Junta de Castilla y León, ambas actuaciones quedan pendientes de la aprobación por parte de la Junta, que como copropietaria del BIC, también dispone de un millón de euros del mismo programa para la intervención en el jardín romántico. Para la instalación de las barcas no se había pedido subvención ya que se trataba de un proyecto que requería una escasa inversión.

Proyecto de ahorro energético

Ha quedado en el Ayuntamiento, según el informe facilitado por el Partido Popular, una subvención de 499.584 euros, para el Plan de Ahorro Energético cofinanciada al 50 % por el consistorio bejarano y por fondos europeos. De este proyecto ya se ha ejecutado la cubierta del edificio consistorial y se ha adjudicado la renovación del tejado del Convento de San Francisco y resta por hacer el cambio de las 2800 luminarias de la ciudad, para el que sólo está pendiente el pliego de condiciones en el que se han quedado trabajando los servicios del Ayuntamiento para poder proceder a la adjudicación.

Mejoras en la Estación de Autobuses

El informe contempla que la Junta de Castilla y León ya ha adjudicado las obras a una empresa de Granada por un valor de 889.000 ?.

Programa Territorial de Fomento (Plan de Reindustrialización)

El Plan de Reindustrialización está dotado con nueve millones de euros, de los que uno se comprometía por parte del Ayuntamiento, siendo la mitad para la bonificación de los terrenos del polígono industrial, que bajaban de 35 ?/m2 a 30 ?/m2 con la subvención del Gobierno de España y a 10 ?/m2 con esta ayuda del consistorio de 500.000 euros. El resto del millón que aportaba el Ayuntamiento iría destinado a La Covatilla.

En la estación de esquí además de la cantidad comprometida por el consistorio, también está previsto y aprobado otro millón de euros de la Diputación Provincial y otros tres millones del plan de la Junta.

Ahora será el nuevo equipo de gobierno el que se encargará de las inversiones en La Covatilla, lo previsto por el anterior equipo era destinar el dinero a la construcción de una cuarta pista de debutantes que es lo que, según Riñones, tiene una mayor demanda, dado que más de 10.000 niños de colegios y diputaciones pasan por allí cada temporada, además del turismo familiar que recibe; dos nuevos remontes a ras de suelo para evitar los frecuentes vientos de más de 50 km/h que soplan a esa altitud y obligan a parar el actual telesillas y por último, la compra de 50 cañones de innivación artificial.

Juicio del Rincón de la Condesa

Otro asunto de interés del que ha informado Alejo Riñones ha sido que el Ayuntamiento ha ganado el juicio y la Junta de Compensación del Rincón de la Condesa tiene que pagar casi dos millones y medio al consistorio bejarano, de lo que es la deuda, más 600.000 euros de intereses, a lo que hay que añadir las costas de los abogados, tanto de los del Ayuntamiento como de los de la otra parte en litigio.

363.374,41 euros están avalados por los bancos, según ha informado Riñones y 142.681,54 ? se han cobrado ya, más las costas que ascienden a 121.228,51 ?. El portavoz del PP considera que el 40 % de la deuda se va a cobrar puesto que la tienen los bancos y personas particulares. El 60 % restante pertenece a una sola persona y augura que será más difícil de cobrar, pero se hará efectiva a través de la propia finca, de la que el Ayuntamiento vendió los terrenos a 146 ?/m2 y ahora valen 96 ?/m2, por lo que en la actualidad, por cada metro que el Ayuntamiento vendió ahora tendrán que devolverle casi dos.

Alejo Riñones ha añadido que sólo ha hecho cumplir la ley mirando por los intereses de los bejaranos, son propiedades o dinero por valor de tres millones que va a recibir el Ayuntamiento. "Aquellos que criticaban que yo me estaba gastando mucho dinero del Ayuntamiento en abogados, no he visto que hayan rectificado".

Solicitud de deslinde terrenos de Navacarros y Solana de Béjar

Alejo Riñones ha continuado informando que se ha dejado solicitado el deslinde de la finca, propiedad del Ayuntamiento de Béjar, situada en terrenos del término municipal de Navacarros, colindantes Solana de Béjar, para conocer de forma exacta hasta donde llega la propiedad de los terrenos de La Covatilla en la zona del Canchal Negro de la sierra.

Revisión del Acuerdo Marco y Convenio Colectivo de personal

Se ha informado también que estaba previsto para el mes de julio y el equipo de gobierno anterior había adquirido un compromiso con los trabajadores del consistorio para que se abriera su convenio y se revisara el Acuerdo Marco.

Fotografía del 7 de junio de 2019
Alejo Riñones promete una oposición dura pero leal hasta el final | Imagen 1
Piscinas Municipales

Riñones ha afeado a la nueva Alcaldesa que haya comparecido ante la prensa sin haberse informado bien sobre el estado de las piscinas municipales y ha señalado que la selección del personal que se encargará de las piscinas se hizo en la semana del tres al nueve de junio, la orden que tienen los funcionarios que dependen del departamento de deportes fue que hicieran limpieza de las instalaciones para abrir el día 21 como todos los años y cerrar el día uno de septiembre. Se han dejado hechas todas las contrataciones, se han hecho las reparaciones pertinentes de mantenimiento y se ha dejado el vaso grande lleno, el vaso pequeño se llena en media noche, Riñones ha manifestado no entender cuál es el problema para que no se puedan abrir en la fecha de todos los años.

Otras cuestiones

El Partido Popular también ha informado que el número de parados que a fecha de hoy, hay registrados en la ciudad es de 1.127 desempleados, el estado de ejecución del presupuesto de gastos del ejercicio de 2019 es del 33,5 %, algo que se considera normal a estas alturas del año. Riñones ha añadido que estos son datos oficiales de Tesorería e Intervención y que es normal que algunas partidas estén acabadas cuando se han realizado ya las actuaciones para las que han sido concebidas, pero que dejan el Ayuntamiento con dos tercios del presupuesto y ha transcurrido más de una tercera parte del año. Además ha añadido que la deuda del Ayuntamiento a día de hoy la dejan en 1.381.083,99 euros, por lo que queda un Ayuntamiento saneado y con presupuesto suficiente para abordar lo que queda de año.

Alejo Riñones ha añadido que esto es lo que estaba haciendo el Partido Popular en Béjar y ha manifestado su satisfacción por marcharse con los deberes hechos y que se conformaría con que dentro de cuatro años estos proyectos estuvieran acabados.

Comentarios...