Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganaderos de Vitigudino y de Ledesma denuncian la proliferación de la lagarta
X
orugas que se están comiendo las hojas de los robles

Ganaderos de Vitigudino y de Ledesma denuncian la proliferación de la lagarta

Actualizado 18/06/2019
Redacción

UPA solicita a la Junta la declaración de la plaga en la provincia de Salamanca, para que se proceda a su control

En los últimos días ganaderos de la zona de Vitigudino y de Ledesma han trasmitido denuncias de la enorme proliferación de estas orugas, que son una plaga y que se están comiendo las hojas de los robles, con el temor de que unido a la sequía de este año, puedan ocasionar la muerte de los arboles.

"Nos consta, que por parte de numerosos ganaderos ya han sido denunciados estos hechos, a los Servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca, como ya se hizo por parte de técnicos de esta Organización, la pasada semana, y sin que al día de hoy tengamos constancia de la declaración de la lagarta como plaga ni de las intenciones por parte de Consejería de Medio Ambiente para su control", explican desde UPA Salamanca.

En este sentido, añaden que "la indignación de los ganaderos es patente, ya que la normativa administrativa y los servicios de control de la Consejería de Medio Ambiente, son muy restrictivos, a la hora de poder podar o aclarar los aboles en sus parcelas, y por el contrario, cuando en una plaga como esta, que afecta a sus árboles, y que se los está comiendo, esa misma administración no actúa para nada para proteger a esos mismos arboles".

"Con la prohibición de los tratamientos aéreos tras la publicación del R.D. 1311/2012 en su artículo 27, salvo la declaración de plaga por parte de la administración y promovidas por esta, los propietarios de las parcelas donde aparecen estás plagas, se ven muchas veces imposibilitados para su control, por lo que apremia que la administración responsable se implique directamente y tome medidas urgentes", matizan los responsables de esta organización agraria.

Desde UPA Salamanca se considera que "no tomar medidas en este momento, solo va a suponer una mayor incidencia de la plaga, y la falta de eficacia de las medidas que puedan tomarse tardíamente, y ello con la importantísima y negra repercusión que se nos avecina para el próximo año".

UPA, espera la inmediata actuación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, "que ponga freno a la proliferación de esta plaga y que evite que los robles de las zonas indicadas puedan morir ante la virulencia de la plaga denunciada".

Comentarios...