Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El balón , un OVNI imprescindible en el fútbol.
X

El balón , un OVNI imprescindible en el fútbol.

Actualizado 27/06/2019
Manuel Rodríguez García Marogar

"Lo redondo gobierna sobre la recta; en la quietud lo que se mueve es superior porque introduce el tiempo". (Del libro "De pies a cabeza"). El actual balón de fútbol es un icosaedro truncado que, con una posterior presión interna ? conseguida esta vez con aire ? se convierte en la moderna pelota de fútbol. Sus doce pentágonos y veinte hexágonos ocupan el 86,74% de la esfera circunscrita? Un curioso teorema geométrico nada difícil de probar (Teorema de Euler) sostiene que todo poliedro formado por hexágonos y pentágonos debe contener precisamente doce de éstos, independientemente del número de hexágonos con que cuente.

Miguel Guzmán disertó sobre la "pelota del Siglo XXI", del que obtenemos una primera conclusión: "El diseño de los actuales balones de fútbol no es caprichoso, sus 32 caras conforman una esfera casi perfecta". Lo cual contrasta con el fútbol de nuestra niñez cuando nuestro disfrute se producía con balones de "caucho", imperfectos, picudos, incluso aquellos "albondigones" de badana con los que mejorábamos día a día nuestra técnica por la imperfección de sus trayectorias irregulares, incluso hipertrofiaban nuestros gemelos de manera desmesurada. "Pero todavía existe una figura geométrica más aproximada a una esfera perfecta, llamada "rombicosidodecaedro", probablemente en unos años los actuales balones de fútbol serán reemplazados por esta figura de 62 caras, en un camino iniciado por lo menos hace 2500 años cuando los "protofutbolistas" griegos jugaban con pelotas hechas de doce trozos de fieltro y rellenos de trapos?

Pero el balón es la quintaesencia del fútbol. A la espera de los pies salvadores de los futbolistas, que dirija sus destinos en función del desempeño en el partido de fútbol. Y me subyuga el texto de Gustavo Varela que señala ("De pies a cabeza"): "El alfil es la espacialidad en el ajedrez. Podría haber sido la torre, pero es torpe; o el caballo, pero es demasiado ordenado y racional. El alfil parece un peón, un oficinista, como Bochini o Iniesta. En ellos el espacio emerge como surco, son labradores. Finos, claro, de poco contacto con la tierra. No hay baches para ellos sino hendiduras, líneas rectas que conquistan. La pelota va por allí, sobre un perfil de lava que solo interrumpe la muerte del rey". El verano es muy propio para dejar que la mente futbolística vuele por encima de nuestras cabezas?

Salamanca, 22. junio. 2019

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...