Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marco Morguese gana la cuarta edición del Concurso Internacional del festival Luz y Vanguardias
X
artista italiano

Marco Morguese gana la cuarta edición del Concurso Internacional del festival Luz y Vanguardias

Actualizado 14/06/2019
Redacción

Veintisiete obras de catorce países se han presentado al certamen de Video Mapping

El creador italiano Marco Morguese ha obtenido con su obra Sueñorama el premio del jurado en la cuarta edición del Concurso Internacional de Video Mapping del festival Luz y Vanguardias de Salamanca. El premio, que ha entregado Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, está dotado con 15.000 euros.

Como ganador de Luz y Vanguardias 2019, Morgese tendrá la oportunidad de participar en septiembre en el festival internacional iMapp Bucharest, uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional y al que solo concurren por invitación los ganadores de una selección de festivales internacionales como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

El premio del Concurso Internacional de Video Mapping del festival Luz y Vanguardias se falló en la madrugada de ayer por un jurado integrado por expertos en arte, imagen y comunicación que han valorado 27 propuestas procedentes de Alemania, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, Hungría, Italia, México, Tailandia, Ucrania, Reino Unido y España y presentadas sobre la fachada del Ayuntamiento.

El jurado ha valorado la notable capacidad demostrada por Marco Morgese para crear iconos de gran fuerza expresiva. Una gráfica que es, a la vez, muy personal pero hondamente arraigada en el cartelismo y las vanguardias. Con este planteamiento, el autor ha desarrollado una creación que utiliza la técnica del video mapping para ofrecernos una obra muy innovadora y alejada de los recursos más transitados del medio.

Luis Gómez asesor de Presidencia de Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival Luz y Vanguardias, ha entregado menciones al resto de los artistas y estudios presentes en el acto. Los creadores de ambas universidades de Salamanca, que durante estos días están proyectando sus obras sobre el edificio histórico de la Universidad han recibido también diplomas acreditativos de manos de Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, la empresa organizadora del festival.

Tras el premio del jurado, las obras presentadas al Concurso Internacional de Video Mapping continúan proyectándose en la Plaza Mayor. Hasta la madrugada del próximo domingo, los espectadores podrán votar, en la página web del festival www.luzyvanguardias.com, a su creación favorita para el premio del público, dotado con 3.000 euros y cuyo ganador se dará a conocer el próximo lunes.

El jurado que ha fallado los premios del festival Luz y Vanguardias ha estado presidido por Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915 y formado por Lorena Martínez de Corral, comisaria del festival; Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España; Mª Jesús Diez Miguel, coordinadora del Museo DA2 Domus Artium 2002; Luis Gómez Rodríguez, asesor de Presidencia de Iberdrola, empresa que apoya la celebración del festival, y Alberto Mariñas, director del festival Luz y Vanguardias.

Sobre el festival Luz y Vanguardias

El festival Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.

Durante cuatro noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del videomapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad.

El festival Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. La organización corre a cargo de Estudio de Comunicación.

Fotos de Lydia González

Comentarios...