Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelada la programación del fin de semana en que se recreará el Siglo de Oro
X
CIUDAD RODRIGO , RECREACIÓN HISTÓRICA

Desvelada la programación del fin de semana en que se recreará el Siglo de Oro

Actualizado 13/06/2019
David Rodríguez

Se contará con la presencia de Cervantes, quién a cambio de dádivas a favor de la AECC escribirá en pergaminos los nombres de los bondadosos

Como publicamos el pasado lunes, Ciudad Rodrigo hará el último fin de semana de este mes de junio un nuevo viaje en el tiempo, en este caso hasta el Siglo de Oro (siglos XVI-XVII), bajo la organización de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense y de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir).

Los responsables de ambos entes, Azahara Martín y Nacho Alonso, dieron a conocer en la mañana del jueves la programación de la Recreación, aprovechando además Nacho Alonso en su calidad de presidente de Adecocir para ensalzar el "gran trabajo" realizado por Azahara Martín en materia turística durante esta legislatura.

Según el programa facilitado, la recreación se abrirá a las 20.00 horas del viernes 28 con el izado de la bandera de la Cruz de Borgoña en el Castillo. El sábado, las actividades empezarán a las 11.00 horas, con la llegada de los Condes de Lemos, quienes van a ser los 'protagonistas' de la recreación. Los Condes serán recibidos por las autoridades del concejo en la Plazuela del Conde.

A continuación, pasarán a la Plazuela del Buen Alcalde, donde habrá una taberna, venta de productos, y pícaros y cicateros, además de recrearse peleas y duelos de esgrima. En torno a las 12.30 horas, las autoridades se dirigirán a la Plaza Mayor, para presenciar una exhibición de mosquetes y arcabuces, además de contemplar a Miguel de Cervantes urdiendo la segunda parte del Quijote.

Cervantes tendrá en su mesa una hucha para recoger dádivas, a cambio de las cuales realizará un pergamino con el nombre de cada bondadoso. Lo que se recoja será donado a la Asociación Española contra el Cáncer (así como se les entregue a mendigos, pícaros y cicateros). Durante la tarde del sábado, Miguel de Cervantes se trasladará a la Plazuela del Buen Alcalde, donde continuará el ambiente de la mañana, junto a juegos de época para niños.

A las 18.00 horas, habrá una sesión en la Plaza de San Salvador en torno a armas del Siglo de Oro, además de realizarse una exhibición de esgrima. Una hora después, un noble mirobrigense cortejará a la condesa de Lemos en el Palacio de Los Águila, lo que dará pie a un enfrentamiento entre el prometido y el seductor que la corteja, trasladándose todos hasta los jardines del Castillo, donde se producirá el duelo. A su conclusión, se podrá visitar libremente la torre del Castillo (que estará custodiada por los alabarderos), antes del desarrollo en el mismo Parador de una cena teatralizada inspirada en el Siglo de Oro.

En la mañana del domingo, los Condes de Lemos y su séquito se acercarán de nuevo al mercado de la Plazuela del Conde, donde como novedad respecto al día anterior, un noble intentará seducir a mozas y monjas. Esa seducción le costará al noble su detención en torno a las 13.00 horas. El noble será llevado hasta la Plaza Mayor, donde la Inquisición le juzgará. Una vez condenado, será trasladado a la prisión del Castillo, donde finalizará la representación sobre las 14.00 horas con el arriado de la bandera de la Cruz de Borgoña.

Durante todo el fin de semana, habrá un puesto de alquiler de ropa en la Plazuela del Buen Alcalde para todos aquellos que se quieran sumar al espíritu de la recreación.

Comentarios...