Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AgroRaia celebra su séptima edición en Malcata (Sabugal)
X
14, 15 y 16 DE JUNIO

AgroRaia celebra su séptima edición en Malcata (Sabugal)

Actualizado 13/06/2019
Redacción

La feria pretende fomentar el sector agropecuario de la región rayana

Los días 14, 15 y 16 de junio el pueblo portugués de Malcata (Sabugal) acogerá la feria AgroRaia, una feria que pretende impulsar el sector agrícola y pecuario de la región transfronteriza.

El evento contará con una muestra y degustación de sabores rayanos, exposición de maquinaria agrícola, cocina en vivo, talleres y conferencias temáticas, exposición y venta de productos y una novillada con pega ao forcão, como es típico en Sabugal, un concejo limítrofe con la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo.

Además, el domingo por la mañana se realizará una caminata y el viernes y sábado por la noche habrá animación musical.

Las charlas versarán sobre temas como el pastoreo y la silvicultura, la biodiversidad en los espacios naturales, -como es el caso de la Reserva Natural de Gata-Malcata-, habrá un taller de elaboración de queso de cabra y una demostración culinaria con cabrito, dos ejemplos de productos cien por cien rayanos.

Las novilladas serán el sábado y el domingo por la tarde a las 17h00 (hora portuguesa).

El pueblo de Malcata se encuentra al sur de Sabugal, -la capital del concejo-, al pie del río Côa, en el vértice noroeste de la Reserva Natural de la Sierras de Gata-Malcata. Tiene unos 350 habitantes.

La Serra da Malcata fue declarada Reserva Natural en 1981. En aquel momento fue considerada como uno de los últimos refugios naturales de Portugal, y continúa siéndolo. Desde el Alto da Machoca, a 1.072 metros de altitud, podemos apreciar la biodiversidad de esta sierra y su continuidad hacia España. Bosques de encina, alcornoque, madroño, roble negro y castaño. Pero también se percibe la mano del hombre en las plantaciones de pinos y en los cultivos. El pastoreo también fue modelando el paisaje, en el que podemos avistar algún buitre negro o cigüeña negra.

Este territorio, incluso a nivel europeo, es una zona importante en cuanto a conservación ambiental, está clasificada como zona de especial interés comunitario y se extiende más allá de la Sierra de Malcata, ocupando toda la mitad oriental del concejo de Sabugal, rayano con Salamanca y con Cáceres.

PROGRAMA AGRORAIA 2019

VIERNES 14 DE JUNIO

18h30 Inauguración oficial de AgroRaia

22h00 Artur & Márcia Trio. Espectáculo

23h00 Sons do Minho. Concierto

SÁBADO 15 DE JUNIO

11h00 Apertura de la feria

14h30 Charlas temáticas

17h00 Novillada

22h00 Nuno Nunes. Espectáculo

23h00 Fernando Correia Marques. Concierto

DOMINGO 16 DE JUNIO

11h00 Apertura de la feria

11h15 Caminata "El ciclo del pan"

15h00 Workshop Queso de Cabra

15h30 Showcooking de Cabrito

17h00 Novillada con "pega ao forcão"

20h00 Cierre de AgroRaia

Comentarios...