Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plataforma de Ciencia Abierta, el conocimiento al servicio de la comunidad rural
X
EN BARCA D´ALVA (PORTUGAL)

Plataforma de Ciencia Abierta, el conocimiento al servicio de la comunidad rural

Actualizado 12/06/2019
Raquel Martín-Garay

Un mecanismo para incidir positivamente en la sociedad mediante el acceso y la participación en la información científica

Existe un proyecto que recupera la diversión que sentimos alguna vez dentro o fuera de la clase de ciencias, cuando descubrir y analizar la realidad que nos rodeaba era un placer y no suponía ningún esfuerzo. Este proyecto de innovación social, enfocado particularmente en la educación y en que la ciencia sea accesible para todos, se llama Plataforma de Ciencia Abierta y está en Barca d´Alva, en el término municipal de Escalhão (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal), al otro lado de las Arribes del Duero salmantinas.

Inaugurado en julio de 2017, es el primer centro de la red internacional Open Science Hub, centros donde se hace ciencia abierta a la ciudadanía. Fue creado por iniciativa del municipio de Figueira de Castelo Rodrigo junto con la Universidad de Leiden (Holanda).

Con la misión de acercar la ciencia y la tecnología a la vida diaria de los habitantes de estos pueblos, la Plataforma de Ciencia Abierta (PCA) contribuye al desempeño escolar e impulsa la innovación social a través de un trabajo colaborativo entre colegios, empresas, investigadores, universidades, poder público y la comunidad en general. Todo ello, mediante un conjunto de eventos y programas divulgativos de ciencia y tecnología con formatos participativos y novedosos. Una forma de aprender sobre el entorno, donde nadie queda excluido, independientemente de la edad o del nivel de estudios que tenga.

Veladas astronómicas en las Arribes, el cielo de nuestros abuelos

Plataforma de Ciencia Abierta, el conocimiento al servicio de la comunidad rural   | Imagen 1El telescopio de que dispone la plataforma permite organizar sesiones de observación nocturna al aire libre en la zona exterior del centro, como nos cuenta Ana Faustino, -miembro del equipo científico que aquí trabaja desde hace dos años-. Se concluye la velada con una degustación de productos locales o una cata de vinos de la región, o ambas cosas.

Este verano, se van a realizar observaciones astronómicas en los alrededores de diferentes pueblos del concejo de Figueira, para que los más viejos del lugar intercambien conocimientos con los especialistas, pues desde siempre agricultores y pastores han sido grandes observadores del cielo, del que sacaban muchas enseñanzas.

La participación en las veladas de este tour astronómico por los lugares del concejo es gratuita, aunque se aconseja inscripción previa.

Intercambios escolares, también con España

El centro recibe alumnos de todas las edades para desarrollar programas científicos a lo largo de tres días, en los que se trabaja en sus instalaciones pero, sobre todo, en salidas de campo, como las realizadas a la Reserva Natural de Faia Brava, al Parque Arqueológico del Valle del Côa, a los cultivos, a las zonas fluviales o al bosque autóctono del concejo de Figueira de Castelo Rodrigo.

Esta iniciativa, llamada Science Camp, es realizada por los alumnos visitantes junto con chicos de su misma edad de alguna escuela de la región, duermen en las instalaciones de la PCA y todas las actividades y comidas diarias están incluidas en el precio, que es de 60? por participante y día. Estos intercambios se desarrollan de septiembre a junio.

Escuela Abierta, Exposiciones y Talleres

La PCA quiere potenciar la escuela como agente clave para el bienestar de la comunidad, contribuyendo a la formación de ciudadanos informados, libres y responsables. Se promueve el debate en asuntos de importancia local, con la participación de universidades, centros de investigación, empresas, familias y resto de la población.

Dinamizan un programa de "Ciencia de Verano", para ofrecer a los chicos de la región unas vacaciones activas con ciencia en red por los diversos pueblos durante los meses de julio y agosto.

Actualmente, la PCA acoge la exposición "Conversaciones con el Planeta Tierra: Comunidades Locales y Alteraciones Climáticas", una iniciativa multimedia que trata sobre los nuevos escenarios ecológicos y culturales a los que se enfrentan las comunidades locales de todo el mundo. Estará vigente hasta finales de julio.

Plataforma de Ciencia Abierta, el conocimiento al servicio de la comunidad rural   | Imagen 2Se realizan talleres de ciencia, salidas de campo y talleres nocturnos, basándose en la realidad local, pero con impacto global. Así, por ejemplo, se ha llevado a cabo la identificación de insectos en el ecosistema de las Arribes, a través de una aplicación creada junto con el Instituto Politécnico de Beja (Portugal), que ya ha permitido catalogar más de 70 especies y compartir los datos en una red internacional, por lo que entomólogos de todo el mundo pueden conocer los insectos de las Arribes.

Como nos cuenta Paulo Lourenço, otro de los colaboradores del centro, se pueden contratar talleres de temática específica para grupos, a realizar en las instalaciones, en salidas de campo o talleres nocturnos, por un precio de entre dos y tres euros por persona y una duración de entre dos y cinco horas.

Si simplemente queremos visitar el centro y que nos expliquen lo que allí realizan o la exposición que ahora mismo tienen sobre cambio climático, la entrada cuesta un euro.

La Plataforma de Ciencia Abierta abre todos los días del año, de 9 a 17:30 horas, aunque está disponible fuera de este horario para grupos previa reserva.

StixCamp 2019. Castelo Rodrigo 28, 29 y 30 de junio

Este auténtico pueblo histórico recibe la tercera edición de un encuentro que realiza un abordaje científico de los desafíos rurales. Tres días de reflexión y trabajo para crear estrategias colaborativas que permitan el desarrollo local mediante la ciencia, el arte y el turismo, con un elenco de participantes internacional, venidos desde Japón, Holanda, EEUU o España. En breve se cerrará el plazo de inscripción.

Ciencia en el mundo rural, la ciencia pegada a la tierra

Con una panorámica que de inmediato aquieta el espíritu, en una colina sobre los muelles de Barca d´Alva y Vega de Terrón, rodeados de olivos y con las escarpadas Arribes como telón de fondo, así es donde trabaja el equipo de cinco científicos que desarrolla este desafío.

Llegaron aquí desde diversos países europeos donde formaban parte de equipos de investigación, y todos son portugueses. Su despacho, un gran ventanal sobre el Duero. Su laboratorio, toda la región. Su objetivo: que la ciencia llegue a todos los públicos de forma comprensible e integrar en ella la sabiduría popular, que no se llama ciencia pero lo es.

El silencio se hace patente en este paraje a las afueras del pueblo de Barca d´Alva, que fue en tiempos la escuela de la localidad. El espacio fue rehabilitado y transformado en un moderno centro ambientalmente sostenible donde se hace ciencia de otra manera.

En la PCA se han celebrado encuentros de comunicadores de ciencia a nivel internacional.

Cualquier persona, de cualquier edad, con cualquier nivel de estudios, aunque resida en el mundo rural, puede continuar su entrenamiento en ciencias a través de la Plataforma Ciencia Abierta de Barca d´Alva (Figueira de Castelo Rodrigo). Una educación no formal, ofrecida por profesionales apasionados por la ciencia, por compartir conocimientos y por hacerlo en comunidad.

Porque comprender el entorno desde un punto de vista científico es una forma de aprender a amarlo.

El público interesado en los diferentes programas de la Plataforma de Ciencia Abierta puede obtener más información aquí

Comentarios...