Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos y PSOE confirman un “pacto de gobernabilidad” para el Ayuntamiento de Lumbrales
X
CAMBIO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL

Ciudadanos y PSOE confirman un “pacto de gobernabilidad” para el Ayuntamiento de Lumbrales

Actualizado 12/06/2019
Ester Corredera

Carlos Pedraz Martín, de Cs, será el alcalde y el socialista Jesús Herrero ocupará la primera tenencia de Alcaldía, y entre las primeras medidas estará la restauración de las comisiones informativas

El grupo municipal de Ciudadanos de Lumbrales confirma "un pacto de gobernabilidad" con el PSOE para regir el Ayuntamiento la proxima legislatura. "Nos hemos puesto de acuerdo las dos formaciones políticas para dar un alternativa de gobierno al PP que lleva rigiendo el Ayuntamiento estos ultimos 12 años", afirma Carlos Pedraz, número uno de la candidatura de Cs en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo. En estos comicios las urnas otorgaron 4 concejales al PP, 3 a Cs y 2 al PSOE.

"Tras las conversaciones mantenidas tanto con el PP como con el PSOE, pues entendemos que había que escuchar a todos, hemos entendido que las urnas, los cidadanos habían decido que se podia dar una altenativa de cambio de gobierno a las mayorías absolutas del Partido Popular en los últimos años y por eso hemos decidido juntarnos con el PSOE", explica Pedraz.

Cs y PSOE han formalizado "un pacto de gobierno integrado por ambas formaciones políticas, pues no queríamos un acuerdo de investidura sino un acuerdo de gobernabilidad, porque entendemos que es muchísimo mejor para dar apoyo y tranquilidad al gobiermo municipal en los cuatro años de la legislatura" manifiesta Pedraz.

Según el acuerdo formalizado entre Cs y PSOE, Carlos Pedraz Martín ocupará la Alcaldia por el grupo Ciudadanos. La primera de las tenencias de Alcadía será para Jesús Herrero, número 1 de la candidatura del PSOE, y la segunda, para Esther Santiago, número 2 de Cs. Los otros dos concejales electos, Rosa del Pozo, de Ciudadanos, y el socialista Manuel Santos formarán parte del equipo de Gobierno, estarán en todas las comisiones y en la Junta del Gobierno local.

En este punto, Pedraz anuncia que se restituirán las comisiones informativas en el Consistorio, pues "seguimos con nuestro firme compromiso de restaurar la democracia en el Ayuntamiento de Lumbrales porque entedemos que lo que hemos sufrido estos ultimos 4 años ha sido lamentable", en alusión a la eliminación de las comisiones por parte del hasta ahora alcalde del PP, Pedro Sánchez.

El futuro alcalde cree que las comisiones informativas "son necesarias para que los miembros de la oposición, en este caso del Partido Popular, estén debidamente informados, pues consideramos que son representantes públicos igual que los somos los miembros del equipo de goberno y deben estar debidamente informados de cuántas actividades se desarrollen en el municipio", manifiesta Pedraz Martín.

Concentración parcelaria y turismo

Respecto al contenido del "acuerdo programático básico" firmado por Cs y PSOE figuran como puntos básicos: "Apoyar sin tapujos la concentración parcelaría y formalizar el apoyo institucional al turismo, como veníamos reclamando en la pasada legislatura", anuncia Carlos Pedraz.

"Hemos empezado con un acuerdo de mínimos, pues consideramos que no merece la pena empezar a trabajar con 30-40 temas, y después haremos pactos sobre los temas propuestos, tanto en su programa electoral como en el nuestro", explica el edil de Ciudadanos. "Por esto hemos firmado un acuerdo de compromiso, de gobernabilidad para esta legislatura, pues entendemos que es mucho mas factible gobernar el Ayuntamiento con un equilibrio, con una tranquilidad durante 4 años, que no andar pactando con unos y otros cada tema, pendientes de si hay apoyo o no hay apoyo", añade Pedraz.

Comentarios...