Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guía de todo lo que va a ocurrir en el Ayuntamiento: Jerez y Paola Martín integrarán la Mesa de...
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

Guía de todo lo que va a ocurrir en el Ayuntamiento: Jerez y Paola Martín integrarán la Mesa de...

Actualizado 11/06/2019
David Rodríguez

Las medallas de concejal de aquellos ediles que repiten han sido mandadas estos días a la joyería para sacarles brillo

Las Elecciones Municipales tuvieron lugar hace más de dos semanas, el domingo 26 de mayo, pero no será hasta esta semana cuando se haga efectivo el cambio de Corporación en los Ayuntamientos de toda España, incluido por supuesto el de Ciudad Rodrigo. Para entender con mayor facilidad todo lo que está por venir en los próximos días y semanas en el Consistorio mirobrigense, hemos elaborado esta 'Guía', donde explicamos los hechos que se van a ir sucediendo (centrándonos en los pasos 'públicos').

> El Pleno de 'Despedida'

-El alcalde y los concejales de la legislatura 2015-2019 lo seguirán siendo en funciones hasta que se celebre el sábado el Pleno de Constitución de la nueva Corporación, pero este miércoles 12 se vivirá la 'Despedida oficial' con otra sesión de Pleno.

-Porque, tal y como marca la normativa a nivel estatal, 3 días antes de constituirse la nueva Corporación deben celebrase sesiones tanto de la Junta de Gobierno Local como del Pleno para aprobar las actas de las últimas sesiones celebradas por ambos órganos.

-Evidentemente, este trámite apenas durará unos segundos pero, siguiendo la tradición en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la sesión de Pleno (fijada para las 14.30 horas) será aprovechada para que aquellos concejales que se marchan pronuncien si lo desean algunas palabras de despedida (de igual modo pueden tomar la palabra todos aquellos que quieran).

-Como ya hemos publicado, hay un total de 7 concejales que no continuarán la próxima legislatura: Alejandra Méndez, Manuel Choya, Begoña Moro, Cristian González, Carolina Paniagua, Miguel Matías Rubio y Jesús Sánchez Agudo. Los 4 primeros iban en las listas electorales y se quedaron 'a punto' de salir con lo cual, si a lo largo de la legislatura hay alguna renuncia (por los motivos que fuera) de algún concejal de sus partidos, podrían regresar al salón de plenos.

-De esos 7 concejales que se marchan, todos lo hacen tras una única legislatura, salvo 2: Alejandra Méndez, que ha estado 2 legislaturas consecutivas (2011-2019), y Jesús Sánchez Agudo, que ha estado en total legislatura y media: entre 1991 y 1993 con la denominada Agrupación Independiente Mirobrigense; y entre 2015 y 2019 con el Partido Popular.

-Habitualmente, este Pleno de 'Despedida' de la Corporación suele cerrarse con una foto de familia en las escaleras del salón.

> El Pleno de Constitución

-Tal y como marca la normativa, el 20º día posterior a las elecciones, el sábado 15, se producirá la Constitución de la nueva Corporación Municipal. Será en una sesión de Pleno que comenzará a las 12.00 horas, la hora fijada 'por defecto' por la normativa nacional (se puede llegar a celebrar en cualquier momento del sábado entre las 0.00 y las 23.59 horas).

-A esa hora acudirán al salón de plenos del Ayuntamiento las 17 personas elegidas en los comicios del 26 de mayo, 9 del PP (Marcos Iglesias Caridad, Beatriz Jorge Carpio, Laura Vicente Torréns, Víctor Gómez Sánchez, Davinia Montero, Ramón Sastre García, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz y Vanesa Muriel García), 5 del PSOE (Juan Tomas Muñoz, Azahara Martín, Carlos Fernández Chanca, Carmen Lorenzo Pérez y Luis Jorge Labajo Rodríguez), 2 de Ciudadanos (Joaquín Pellicer y Soraya Mangas), y 1 de IU-Ciudad Rodrigo en Común (Domingo Benito), que se repartirán por las bancadas 'a su libre albedrío'.

-Como primer paso de la sesión, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Hernández, dará lectura a los resultados obtenidos por cada uno de los partidos en las Elecciones del 26 de mayo, y las personas que por ende se han ganado el derecho a convertirse en concejales.

-Hay que apuntar que en estos días previos, los propios concejales elegidos han llevado hasta la Secretaría del Ayuntamiento las credenciales acreditativas de su proclamación que les ha facilitado la Junta Electoral de Zona. De igual modo, han debido presentar declaraciones sobre causas de incompatibilidad, y sobre sus bienes patrimoniales.

-Como todavía no habrá alcalde en el momento de iniciarse la sesión, se constituirá la denominada Mesa de Edad, que integran el concejal de mayor edad y el de menor edad de los 17 elegidos. Como concejal de mayor edad, repite de la pasada legislatura José Manuel Jerez, mientras que como concejal más joven se estrena Paola Martín Muñoz. De los 2, ejercerá como presidente de la Mesa de Edad el mayor, es decir, José Manuel Jerez.

-Ellos dos serán los primeros en prometer o jurar el cargo de concejal encima de la Constitución. A continuación, lo harán los otros 15, en orden decreciente al resultado de las urnas. La fórmula a pronunciar es la siguiente: Prometo/Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal de este Ayuntamiento con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

-Si por algún motivo algún concejal no pudiese asistir a la sesión del sábado, prometerá o jurará su cargo en la primera sesión a la que asista.

-Una vez ya todos se hayan convertido oficialmente en concejales, se procederá a escoger al nuevo alcalde, lo que se hará mediante una votación secreta. Para ello, cada concejal escribirá un nombre en un papel y lo introducirá en una urna transparente que data de los años 40-50 del siglo XX, y que en la actualidad sólo se usa para este Pleno de Constitución de la Corporación. Pueden ser candidatos a alcalde únicamente los cabezas de lista (es decir, Marcos Iglesias, Juan Tomás Muñoz, Joaquín Pellicer y Domingo Benito).

-El secretario del Ayuntamiento será el encargado de ir pasando la urna para que los concejales depositen sus votos, que serán leídos en voz alta por José Manuel Jerez como presidente de la Mesa de Edad. Salvo anomalía, habrá 9 votos para Marcos Iglesias, y se supone que los concejales de PSOE, Ciudadanos e IU se votarán esta vez a ellos mismos (es decir, a los respectivos cabezas de lista de cada formación).

-Hecho el recuento, será José Manuel Jerez el encargado de proclamar alcalde a Marcos Iglesias, a quién le colocará la medalla de concejal y le entregará el bastón de mando (a modo de curiosidad, hay que apuntar que el alcalde de Ciudad Rodrigo tiene 2 bastones de mando ?propiedad ambos del Ayuntamiento; uno de ellos 'más usado'- que están de forma permanente en un armario en el despacho de la Alcaldía).

Guía de todo lo que va a ocurrir en el Ayuntamiento: Jerez y Paola Martín integrarán la Mesa de... | Imagen 1-Marcos Iglesias jurará o prometerá el cargo de alcalde, tras lo cual colocará al resto de ediles sus medallas de concejal. En torno a estas medallas, hay que apuntar que los 10 concejales que repiten de la presente legislatura mantienen la misma que han tenido. Eso sí, estos días esas medallas han sido llevadas a una joyería para 'sacarles brillo' y para inscribir en las mismas la fecha de Constitución de la nueva Corporación. Hay una medalla que es 'veterana', la de Joaquín Pellicer, ya que también fue concejal en la legislatura 1995-1999. Los 7 nuevos miembros de la Corporación recibirán medallas totalmente nuevas.

-Una vez dados todos los pasos, se supone que será turno para los discursos (esta parte no está reglada a nivel estatal). Hace cuatro años, intervinieron todos los cabezas de lista de los partidos, siendo el último en hacerlo la persona que había sido escogida alcalde, Juan Tomás Muñoz. Finalizados los discursos, concluirá el Pleno, se supone que con la foto de familia de la nueva Corporación en las escaleras del salón.

> El Pleno de Organización

-A partir de ese momento, empieza a contar un plazo de 30 días dentro de los cuales debe tener lugar el denominado 'Pleno de Organización' del Ayuntamiento, en el que se debe aprobar la estructura orgánica de funcionamiento para la legislatura 2019-2023.

-Es decir, en ese Pleno se debe aprobar la constitución de los grupos políticos, quiénes serán los tenientes de alcalde, qué concejales llevarán cada delegación, la creación de las comisiones informativas y sus componentes, y se fijará la periodicidad de los reuniones ordinarias de Pleno (al menos 1 cada 2 meses). Además se nombrará a los representantes del Ayuntamiento en otros órganos (desde el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas a los consejos escolares).

-Para conocer quiénes serán los concejales del PP que llevarán cada una de las áreas (quizás lo más interesante que queda por saber) no habrá que esperar a ese Pleno, sino que presumiblemente se conocerá en los próximos días (en otras ocasiones se ha dado a conocer el primer día laborable tras la investidura, que en esta ocasión sería el lunes 17).

-En torno a esas áreas, hay algunas cosas que se dan por seguras: Beatriz Jorge Carpio llevará Turismo (y quizá Cultura); Víctor Gómez Sánchez, Deportes; Ramón Sastre, el Carnaval y las Ferias ganaderas (parece que va a haber una 'escisión' entre ferias ganaderas y no ganaderas ?la Medieval, la del Libro,...); José Manuel Jerez, Parques, Jardines, Ríos y Alamedas; y Paola Martín, Juventud.

-Como grandes incógnitas, queda por saber quién llevará una de las áreas de más peso, Obras y Urbanismo, así como otra trascendental como es Economía y Hacienda. Asimismo, está por desvelarse quién será el concejal de Pedanías y Agregados y el de 'Empleo, emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías' que anunció el PP en la campaña electoral.

-Estas delegaciones serán aprobadas en el Pleno de Organización, donde también se fijará quién o quienes tendrán dedicación exclusiva del Ayuntamiento. Por cierto, que la normativa marca que el coste anual de la exclusividad en un Ayuntamiento del tamaño de Ciudad Rodrigo (entre 10.001 y 20.000 habitantes) no puede superar los 53.065,30?. De igual modo, esa normativa marca que puede haber hasta 5 dedicaciones exclusivas (nunca ha habido más de 2), y que se puede contratar a 2 personas como 'asesores' (con la figura de 'personal eventual').

-Por último, en torno a las Comisiones Informativas, todo apunta a que el número de miembros de cada una va a crecer de forma notable, pasando de los 5 miembros de la actualidad a 8 ó 9, debido a los resultados electorales. El caso es que la normativa marca que todos los partidos deben estar representados en las comisiones, y a partir de ahí, se debe reflejar la proporcionalidad del resultado global. De este modo, se estima que IU y Ciudadanos tendrán 1 miembro cada uno, el PSOE 2, y el PP 4 ó 5 (con los 5 se asegura la mayoría, mientras que con los 4, el presidente ejercería el voto de calidad cuando haya empate entre Gobierno y oposición). Por normativa, únicamente es obligatoria la Comisión Especial de Cuentas.

-Como novedades de la nueva legislatura, por la nueva Ley 7/2018 de 14 de diciembre de Castilla y León, antes de fijar el Orden del Día de cada Pleno deberá haber una reunión de la Junta de Portavoces (que integra a los portavoces de cada partido y el alcalde). Además, se deberá grabar de forma obligatoria en audio cada sesión (el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo lo viene haciendo en vídeo tras aprobarlo el propio Consistorio).

Comentarios...