Domingo, 16 de junio de 2019

Pedro Charro presenta su libro ‘Diario de Hendaya. Tras los pasos de Unamuno’

El acto tuvo lugar en la Librería Santos Ochoa
Pedro Charro, en su presentación / Lydia González

El escritor Pedro Charro presentó en Salamanca su libro ‘Diario de Hendaya. Tras los pasos de Unamuno’ en la Librería Santos Ochoa. 

En los largos días que Unamuno pasa en el exilio de Hendaya piensa en un libro que se titule ‘Los días de Hendaya’, que sería un ensayo de muchas cosas: “nada de política, sino poesía, descripciones, filosofía, religión y hasta mística” dice Unamuno, quien no escribirá el libro, aunque en Hendaya no pare de escribir.

En la estela de este libro no escrito, el autor de estos otros días de Hendaya sigue los pasos de Unamuno y escribe un diario que tiene algo de todo eso: poesía, descripción y hasta un poco de mística, además de autobiografía y hasta novela, no en vano para don Miguel eran lo mismo: palabras lanzadas a todos los vientos.

Durante el ciclo de un año, entre dos Pascuas, el autor de este diario ve los mismos paisajes que Unamuno en su exilio, recorre los mismos caminos, mira al otro lado del Bidasoa, pisa la tierra y contempla el mar, y a veces ve pasar una sombra y siente que el mundo se va a acabar, hasta que al final de estos días de Hendaya le alcanza una revelación.

Fotos: Lydia González