Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs de Vitigudino se acerca al PSOE tras el intento fallido de pacto con el PP
X
GERMÁN VICENTE TIENDE LA MANO A DE PAZ

Cs de Vitigudino se acerca al PSOE tras el intento fallido de pacto con el PP

Actualizado 11/06/2019
Miguel Corral

Pérez Blanco acusa a la candidata del PP de "faltar a la verdad" respecto a la relación de este con Germán Vicente, y de acudir a las conversaciones "sin proyecto ni programa", acusaciones que rechaza la cabeza de lista popular

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, lista que lidera José Antonio Pérez Blanco, asegura que está abierto a "hablar de todo cuanto antecede en este momento, de investidura y de gobernabilidad," con los grupos municipales PSOE y Contigo Vitigudino, un ofrecimiento que llega después del fallido intento de pacto con el PP durante la reunión celebrada ayer en Salamanca y a la que incluso asistieron responsables provinciales de ambos partidos. En este sentido, señala que están abiertos a "hablar de programas y de proyectos que se pilotan por personas capacitadas, experimentadas y sensatas de su Ayuntamiento, con el resto de los grupos municipales, PSOE y Contigo", señala Pérez Blanco.

Ahora Cs, mediante un comunicado emitido por José Antonio Pérez Blanco, acusa a la cabeza de lista del PP, Luisa de Paz de "faltar la verdad" y de "nada más lejos de la realidad" sobre las palabras que atribuye a De Paz respecto a la "mala relación" existente entre José Antonio Pérez Blanco y Germán Vicente, cabeza de lista del PSOE, como uno de los factores que dificulta el pacto PP-Cs, lo que para Pérez Blanco "es pretender desviar la atención".

Sin embargo, según ha señalado De Paz a este diario, una de las condiciones principales impuestas por Pérez Blanco en la primera conversación mantenida con De Paz, era lograr del PP 'un cheque en blanco' para investigar y auditar la gestión del socialista Germán Vicente durante su mandato en los últimos cuatro años. Es más, Pérez Blanco, en declaraciones recogidas por otros medios, 'vetaba' a Germán Vicente en un posible pacto con el PSOE.

Después del rechazo del PP, para el portavoz de Cs, Luisa de Paz se ha presentado a la negociación "sin proyecto" y "ni programa para Vitigudino", es más, añade que problemas como las "sepulturas, tasas escuela infantil, tasa basura, ICIO, cuentas, etc., quedan aparcados sin fecha (sine die), no le interesan, ni habla de ellos, parece que no le importan. ¡O?, tal vez ni se conocen¡ Nuestra responsabilidad nos dice que no sigamos por esa senda?", señala Pérez Blanco.

Para el candidato naranja, "la realidad acaecida es muy distinta. Ella buscaba un 'cheque en blanco'; primero, para una supuesta coalición de gobierno", y una vez no logrado este objetivo, "segundo, para una investidura", aunque en ningún caso, según Pérez Blanco, "sin compromiso alguno de nada: ni en reparto y responsabilidad de funciones, ni en traslación de un proyecto o programa para el municipio".

Luisa de Paz rechaza las acusaciones de Pérez Blanco

Cs de Vitigudino se acerca al PSOE tras el intento fallido de pacto con el PP   | Imagen 1Por su parte, Luisa de Paz ha rechazado las manifestaciones del cabeza de lista de Cs calificándolas de "mentiras". A este respecto, asegura que excepto en su primer encuentro, la iniciativa de la reunión celebrada ayer en Salamanca ha partido de la formación naranja, y negaba haberse referido en algún momento a su "mala relación" con Germán Vicente, así como a un pacto de investidura "porque no necesito su apoyo para ello", pues es más que improbable un apoyo de Cs para la investidura de Germán Vicente, logrando así su investidura "en segunda votación" si se diera el empate con el PSOE.

Asimismo, la cabeza de lista popular narraba a este diario cómo en su primer encuentro con Pérez Blanco, que tuvo lugar en su domicilio de Traguntía, este le exigía "la vicealcaldía y mando en plaza", así como la "firma de un documento privado y un decreto por el que quedaba autorizado para investigar tanto a Germán Vicente como a la secretaria municipal", propuesta que según De Paz también realizó en la reunión mantenida ayer lunes en Salamanca en presencia de responsables del PP y de Cs, y que rechaza de plano.

Cs de Vitigudino se acerca al PSOE tras el intento fallido de pacto con el PP   | Imagen 2El PSOE tiende la mano al PP

Por otro lado, y aunque pueda paerecer inaúdito o esperpéntico en otros niveles políticos, la situación en Vitigudino lo requiere. El candidato del PSOE a la Alcaldía, y alcalde en funciones, Germán Vicente, volvía a reiterar su ofrecimiento a Luisa de Paz para un pacto de gobernabilidad de Vitigudino, una propuesta que consistiría en el gobierno alterno de la legislatura entre los dos partidos, los dos primeros años con Germán Vicente al frente de un gobierno de coalición, y los dos posteriores con la cabeza de lista popular como alcaldesa.

Como manifestó este martes ante los medios Germán Vicente, el PSOE de Vitigudino contaría con la autorización del partido para llegar a este acuerdo, ofrecimiento que en un primer lugar desestimó el PP en Salamanca, pero que ahora podría cobrar nuevamente vigencia tras las conversaciones mantenidas ayer lunes en Salamanca con Cs. Según Luisa de Paz a este respecto, el ofrecimiento fue rechazado por el PP "porque somos el partido ganador de las elecciones".

En cualquier caso, Germán Vicente aseguraba que desde el PSOE "no pondremos piedras en el camino", pero descartaba formar parte del equipo de Gobierno si no era mediante la fórmula propuesta, pues "les podremos decir dónde está el pozo, pero no les vamos a sacar el agua", palabras que hacían referencia a lo anterior.

La propuesta del PSOE para alternar la Alcaldía durante la legislatura, responde a "la igualdad" de ambos grupos en el número de concejales (4) y a la necesidad de un equipo de Gobierno con experiencia, capacidad de trabajo y fuerte ante los retos que se presentan en los próximos cuatro años.

Comentarios...