Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL distingue como Embajador del VIII Centenario, a título póstumo, a Luis Maldonado Venegas
X
profesor mexicano

La USAL distingue como Embajador del VIII Centenario, a título póstumo, a Luis Maldonado Venegas

Actualizado 11/06/2019
Redacción

El rector Ricardo Rivero le hacía entrega del diploma a su viuda, Laura Kuri

La Universidad de Salamanca ha otorgado la distinción de Embajador del VIII Centenario a título póstumo al profesor mexicano Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia nacional de Historia y Geografía de México, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a su destacada labor en la difusión del prestigio internacional del Estudio salmantino.

El rector Ricardo Rivero le hizo entrega ayer del diploma acreditativo a su viuda, Laura Kuri, durante un emotivo acto celebrado en el Rectorado, al que también asistieron el secretario General, Fernando Almaraz; el director de la Fundación General, Óscar González Benito; la vicesecretaria general, Pilar Jiménez Tello; el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, Leoncio Vega; y el responsable para las relaciones con España de la Academia de Geografía e Historia de la UNAM, Román Sánchez Fernández.

Por parte de la familia de Luis Maldonado estuvieron presentes también sus hijos Alberto y Luis Felipe Maldonado Kuri, junto a su esposa Arline Gobera Salomón.

Durante el encuentro Román Sánchez Fernández le entregó al rector el texto de la conferencia que Luis Maldonado iba a pronunciar en la inauguración de la 45 edición de los Cursos Internacionales de especialización en Derecho, que será publicada por Ediciones Universidad de Salamanca a título póstumo.

Luis Maldonado Venegas fue profesor-titular de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM. De 1991 a 1993, impartió clases en el Colegio de la Defensa Nacional, y a partir de 2008, era profesor de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de las Américas.

De 1974 a 2000, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde se desempeñó como coordinador Adjunto de la Coordinación General de la Campaña Presidencial de 2000; secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional en 2000; secretario de Prospectiva y Propaganda del CEN de 1996 a 1997; y subcoordinador de Planeación y Organización de la Campaña Presidencial de 1994.

De 2003 a 2006 fue diputado de Convergencia por el Estado de México y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Asimismo, en el ámbito académico, fue vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados; vicepresidente y miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor de México; presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia; vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura; presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI; vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana; vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades; y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Embajador del VIII Centenario

El título de embajador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es un reconocimiento honorífico que distingue a personas que llevan a cabo labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina. Antes que a Maldonado el rector distinguió con este título al antiguo alumno del Estudio y miembro del Consejo Asesor de Alumni ? USAL, Marcelino Oreja; al director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral; al diplomático Juan Francisco Cenzual y al vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera. A ellos se han sumado más recientemente la profesora emérita de la Universidad sor Águeda Rodríguez Cruz; el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno; y el británico Michael Portillo, ex ministro de Defensa del Reino Unido y actual presentador de series documentales para la BBC.

Comentarios...