Domingo, 18 de agosto de 2019

La Federación de Peñas Taurinas recuerda a Francisco Prado, fundador de la Escuela Taurina La Capea

“El Sr. Paco fue una auténtica institución, una leyenda de la tauromaquia local, cuyos oficios y trabajos relacionados siempre con la fiesta de los toros, abarcan más de tres décadas”

La Federación de Peñas Taurinas Helmántica recuerda y homenajea el próximo día 28 de junio en el Casino de Salamanca (salón arriba) a las 20:30 horas, al que fuera fundador de la Escuela Taurina La Capea y apoderado de toreros, Francisco Prado, fallecido hace pocos años a edad muy avanzada.

El Sr. Paco fue una auténtica institución, una leyenda de la tauromaquia local, cuyos oficios y trabajos relacionados siempre con la fiesta de los toros, abarcan más de tres décadas. En Chamberí, barrio salmantino de familias humildes y obreras, al lado de  Tejares, levantó Francisco Prado su escuela taurina, la primera que hubo en Salamanca en los tiempos modernos. A su cobijo se forjaron un gran número de toreros, novilleros, banderilleros y varios matadores de toros cuya lumbrera más representativa es Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, uno de los diestros referencia de la tauromaquia moderna.

 La vida de Francisco Prado ancla en su oficio de carnicero, pero su universo laboral fue siempre la organización de espectáculos taurinos populares en el medio rural y sus trajines como apoderado de toreros, cuestión ésta que, como él mismo indica en sus memorias, publicadas antes de fallecer, le trajo numerosos desengaños y quebraderos de cabeza.

 Una vida llena de anécdotas pintorescas y de todos los colores en unos años (60-70-80) llenos de frenética actividad, infinidad de viajes por pueblos y ciudades de España con sus jóvenes toreros, muchos de ellos no pasaron de promesas, otros de más certero recorrido…que el Sr. Paco cuenta a su modo y manera en este libro que él titula “El desengaño de un apoderado de toreros”.

Un buen ramillete de profesionales deben al Sr. Paco y a La Capea sus primeros escarceos en la profesión: Andrés Sánchez, Tomás Pallín Domingo Siro, Pedro Moya, Cándido Santos, etc…

La Federación de Peñas quiere recordar a Francisco Prado Rodríguez, rendir un merecido homenaje a sus desvelos como promotor y constructor de esa tauromaquia de base, popular y rural tan necesaria para sostener el espectáculo con letras mayores. Así como a su trayectoria como apoderado de numerosos toreros, el más sobresaliente, no cabe duda (fue su primer mentor) “El Niño de la Capea”, cuyo apodo tiene su origen precisamente en esa escuela taurina.

Estarán en este evento su familia más cercana, así como los toreros Tomás Pallín, Cándido Santos “El Miura” y Jesús Benito. Se proyectará un trabajo audiovisual sobre el homenajeado realizado por Luis Gutiérrez y presentará el acto Toño Blázquez.

 La entrada es libre hasta completar el aforo.