Domingo, 18 de agosto de 2019

Los funcionarios de Justicia irán a la huelga en septiembre si el Ministerio no atiende “su justa reivindicación salarial”

Exigen al nuevo Gobierno que se siente a negociar de “forma inmediata” un incremento salarial que permita homologar la cuantía de su complemento específico al que perciben en otras comunidades  
Imagen de una reciente concentración de funcionarios de Justicia a la puerta de los Juzgados

El personal funcionario de Justicia destinado en el ámbito que gestiona el Ministerio de Justicia advierte de un “otoño caliente” al próximo Gobierno. Según anuncian en una nota de prensa, CCOO -junto con el resto de sindicatos con representatividad en la mesa de negociación- convocará huelga en la Administración de Justicia no transferida el próximo mes de septiembre “si el Ministerio de Justicia no atiende la justa reivindicación salarial de los y las funcionarias”.

Esta convocatoria de huelga supone un paso más en la reivindicación de este colectivo de Justicia que durante los meses de abril y mayo se han concentrado semanalmente a las puertas de las sedes judiciales para exigir al Ministerio que se siente a negociar.

Los funcionarios de Justicia (14.000) destinados en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia (Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla y Órganos Centrales) exigen al nuevo Gobierno que “se siente a negociar de forma inmediata un incremento salarial que permita homologar la cuantía de su complemento específico al que perciben sus compañeros de los mismos Cuerpos nacionales destinados en CCAA con competencias en Justicia”.

En estos momentos, la diferencia salarial se cifra en un máximo de 600 euros por realizar las mismas funciones y asumir las mismas responsabilidades en su trabajo diario, lo que supone una discriminación inaceptable en detrimento de las condiciones de trabajo de los funcionarios/as destinados/as en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia.

La última actualización de su complemento específico fue en el año 2008, fruto de una huelga indefinida que duró más de dos meses. Desde ese año, los trabajadores destinados en el ámbito que gestiona el Ministerio de Justicia han visto como a sus compañeros destinados en las CCAA transferidas se le han subido las retribuciones que perciben en su complemento específico, hasta situarlo a día de hoy en una diferencia salarial que de media se sitúa alrededor de los 300 euros/mes.

La encuesta realizada en las últimas semanas por CCOO y el resto de sindicatos en todos los centros de trabajo demuestra “un hartazgo generalizado por el continuo desprecio del Ministerio con esta grave discriminación salarial y la firme voluntad de los trabajadores en secundar la huelga que se convoque”, aseguran desde el sindicato.

En este contexto, CCOO y el resto de sindicatos han acordado la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia del ámbito de competencia del Ministerio para el mes de septiembre si el Ministerio no atiende la justa reivindicación de los funcionarios/as y de la que es conocedora la actual Ministra de Justicia y quienes le han precedido en el cargo y el Presidente del Gobierno.

En este sentido, los sindicatos han dirigido un escrito al presidente del Gobierno y a la ministra de Justicia denunciando la situación e instándole a que “acabe con la discriminación salarial y a que dé instrucciones para que se abra la mesa de negociación con el objetivo de incrementar el complemento específico y cerrar la brecha salarial existente con el resto de la Administración de Justicia”.