Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Red de Voluntariado Social anima a los salmantinos a marcar la ‘X Solidaria’ en su...
X
integrada por 28 entidades

La Red de Voluntariado Social anima a los salmantinos a marcar la ‘X Solidaria’ en su...

Actualizado 11/06/2019
Redacción

Recuerda que "es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que mejora la vida de millones de personas"

La Red de Voluntariado Social de Salamanca anima a toda la población a marcar la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social en su declaración de la Renta 2018.

"En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero hoy queremos referirnos a un simple gesto que permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada 'X Solidaria'", aseguran en una nota de prensa.

La 'X Solidaria' permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad y destacan que "creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos".

En 2018, a pesar de haber aumentado en 251.000 las personas contribuyentes que la marcaron, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

Gracias a las personas que marcan la casilla solidaria de la renta, se han podido financiar programas que atienden diferentes realidades como: asistencia a la infancia, ayuda a personas migrantes, la lucha por lograr la igualdad erradicando, además, la violencia de género, atención a personas sin hogar, a personas diagnosticadas de cáncer, integración laboral, etc.

"Marcar la 'X Solidaria en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas", por ello, la Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social.

En este año 28 entidades forman esta Red, sumando cada una desde su campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR "LA BESANA", ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, YMCA y Fundación CEPAIM.

Comentarios...