Domingo, 16 de junio de 2019

Ingeniería Informática demanda a la Administración que “no pierda la oportunidad” de generación de empleo cualificado

Acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en Salamanca de los directores y decanos de las Escuelas de Ingeniería Informática de Castilla y León
Imagen de la gala del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

En la reunión mantenida en Salamanca de los Directores y Decanos de las Escuelas de Ingeniería Informática de Castilla y León, a la que fueron invitados el decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León (Jaime Díez Zurro) y el presidente de AETICAL (Agustín Lorenzo), se ha acordado hacer llegar a la administración diferentes puntos que serán de gran relevancia por su impacto económico y social a corto y medio plazo:

  • Apoyo a la formación en el ámbito de la Ingeniería Informática. Consideran muy importante la puesta en marcha de medidas específicas como la consideración de los máster especializados en informática como másteres estratégicos, la creación de programas de becas específicos, medidas para la formación del profesorado universitario apoyando la investigación en el área de la ingeniería informática, el apoyo decidido a los ciclos superiores de formación profesional en informática, mejora de la formación en informática en el ámbito de enseñanza primaria y secundaria para incentivar las vocaciones, entre otras.
  • Oportunidad de atraer empresas de informática a la región. Como forma eficaz de lucha contra la España vaciada fijando población y en el ámbito de la Cuarta Revolución Digital, en este momento existe una gran oportunidad de atraer empresas del sector ya que la Comunidad está generando un capital humano con talento de muy alta cualificación y muy valorado fuera de nuestra región.
  • Necesidad de incorporar la mujer a la profesión de Ingeniería Informática para aprovechar el cien por cien del talento de nuestros jóvenes.
  • Área específica en la administración para la gestión de la actividad económica vinculada a la informática potenciándola al más alto nivel.

Con estas medidas se pretende mejorar la competitividad empresarial, fijar población, crear empleo cualificado y que se valore el papel estratégico de la ingeniería informática en el desarrollo de la región.