Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mogarraz acoge una exposición de xilograbados del SIAC4 de Guarda
X
Hasta el 31 de julio

Mogarraz acoge una exposición de xilograbados del SIAC4 de Guarda

Actualizado 10/06/2019
Redacción

El Museo de la localidad acoge una muestra por motivo del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de la ciudad portuguesa

El Museo de Mogarraz acoge desde este fin de semana una exposición de xilograbados de autores españoles y portugueses hasta el próximo 31 de julio. Se trata de una colección que procede del Simposio Internacional de Arte Contemporáneo que se está celebrando en estos momentos en la ciudad lusa de Guarda, gracias a una colaboración la Universidad de Salamanca.

La inauguración contó con la presencia de Joao Mendes Rosa, director de la exposición, así como con el reconocido artista local, Florencio Maíllo, sin olvidar a un grupo de artistas internacionales invitados al simposio. Por parte del Ayuntamiento, se contó con la presencia de Concha Hernández, alcaldesa en funciones y Soledad Álvarez, alcaldesa electa.

La muestra lleva por título 'El paisaje en el siglo XXI' y se trata de una técnica de grabado con diversas técnicas sobre soportes rígidos como madera. En total son 26 piezas de arte moderno que se han instalado en todas las plantas del museo, compartiendo espacio con otras piezas artísticas. Mendes Rosa señala que es parte de un proyecto con la Universidad de Salamanca que persigue la capitalidad cultural en unos años: "Es una de las formas de tener una participación del simposio de Guarda en la Sierra de Francia. Guarda es candidata a Capital Europea de Cultura en 2027, y es la única de toda Europa que lo está haciendo con un proyecto transfronterizo, con la comarca de Beira Interior y la provincia de Salamanca. Por eso, Mogarraz era un destino idóneo por su historia y su relevancia artística".

El prestigioso artista serrano, Florencio Maíllo, es un habitual del Simposio de Arte Moderno de Guarda, y no dudó en recibir la muestra con emoción: "Desde luego es una manera de estrechar el hermanamiento entre España y Portugal y en concreto de Guarda y Mogarraz, que son dos espacios muy cercanos dado su carácter interior. Además, el contenido de la muestra es muy emocionante, mi vínculo es muy fuerte con Guarda, puesto que he participado en las cuatro ediciones del simposio con algunas de mis obras, y esto es un paso más en las relaciones artísticas y el desarrollo de las mismas en esta zona".

Esta exposición destaca por su carácter ibérico, tal como señala Mendes Rosa, con diversos artistas de la península como: Agostinho da Silva, Anibal Monteiro, Antonio Alcaraz, Antonio Barreiros, Antonio Navarro, Aurelio Ayela, Beatriz Castela, Carlos Pérez, Eduard Ibañez, Encarnación Cepedal, Fernando Mardones, Francisco Lagares, Imma Jiménez, Jorge Gil, José Manuel Guillén, Lola Pascual, María Jesús Cueto, María Reinas Salas, Maite Martínez, Manuel A. García, Manuela Cristeiro, Rosa Fierro, Ruth Campanha, Sonia Cabello, Úrsula Martín y Yolanda Herranz.

Comentarios...