Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Celtas Cortos actuará en la Plaza Mayor dentro del 3º Festival de Música Hispano-Lusa
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2019

Celtas Cortos actuará en la Plaza Mayor dentro del 3º Festival de Música Hispano-Lusa

Actualizado 10/06/2019
David Rodríguez

El Festival también incluye los regresos del popular Rodrigo Cuevas, y de los grupos Fetén Fetén y Entavía

El pasado mes de marzo la emblemática formación vallisoletana Celtas Cortos anunciaba en su página web que actuaría este verano en Ciudad Rodrigo dentro de su nueva gira, en la que dan a conocer los temas de su nuevo disco, llamado Energía Positiva. Salvo la fecha de la actuación, el 18 de julio, no se sabía ningún detalle más, ni siquiera del lugar concreto, la hora o el tipo de concierto.

Por fin ahora se han conocido todos los detalles: Celtas Cortos actuará en plena Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, dentro del 3º Festival de Música Hispano-Lusa promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas (que integran Miróbriga y Almeida) dentro del proyecto Fortific-Arte que está llevando a cabo la entidad. Eso significa que la cita con Celtas Cortos será totalmente gratuita, a diferencia de su anterior visita en el año 2001, cuando ofrecieron un recital de pago en la plaza de toros de Santa Cruz.

La cita con la banda responsable de éxitos míticos como 20 de Abril, Cuéntame un Cuento o Retales de una Vida, será la cuarta del Festival, que se desarrollará del lunes 15 al sábado 20, de forma paralela (pero con organización independiente) a la VIII Escuela de Verano de Folclore de Ciudad Rodrigo. Además de Celtas Cortos, el Festival contará con unas cuantas caras más muy conocidas para el público mirobrigense.

Por ejemplo, el Festival se abrirá el lunes 15 con el grupo Fetén Fetén, que actuó en la Plaza Mayor en el verano de 2015. Al día siguiente, el martes 16, se recibirá a la Asociación Etnográfica Bañaflor, mientras que el miércoles 17 se contará con el popular Rodrigo Cuevas, que ha cosechado un enorme éxito en sus anteriores presencias en Miróbriga (ha actuado ya en 2 ocasiones en estos conciertos veraniegos de folclore, en 2015 y 2017). Estas tres citas tendrán lugar a las 23.00 horas, al igual que la de Celtas Cortos el jueves 18.

Media hora antes comenzará la doble cita musical de la noche del viernes 19, con los grupos Trebejo y Entavía (que actuó en el verano de 2017 en el Parque de La Glorieta). El Festival se cerrará el sábado 20 por todo lo alto. A las 11.00 horas, habrá un pasacalles de músicos, gigantes y cabezudos, mientras que a las 21.00 horas se celebrará en la Plaza un festival folclórico con la participación de la Escuela Municipal de Folclore de Ciudad Rodrigo, y los grupos Urdimbre (de Ávila), El Fandangu (de Robleda), Virgen de los Aguadores (de Valladolid), y Añate (de Tenerife), además de un grupo portugués.

Hay que reseñar que el Festival de Música Hispano-Lusa también incluye citas en tierras portuguesas: el grupo Entavía actuará unos días antes en Almeida, mientras que en la noche del martes 16, Fetén Fetén ofrecerá un recital en Malpartida.

Comentarios...