Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bajo Tormes se une contra la violencia de género
X
Programa incluido en el pacto de estado

El Bajo Tormes se une contra la violencia de género

Actualizado 10/06/2019
Redacción

Almendra, Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras, Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos y Doñinos de Ledesma-Zafrón han venido desarrollando el proyecto

Desde los ayuntamientos de Almendra, Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras, Encina de San Silvestre, Villaseco de los Gamitos y Doñinos de Ledesma-Zafrón y contando con el apoyo de la Asociación de Desarrollo ADECASAL, de la cual todos forman parte, se ha venido desarrollando durante los meses de abril a junio, de manera coordinada, el proyecto de sensibilización 'Pueblos unidos a favor de la igualdad. ¡Paremos la Violencia de Género!'.

Este proyecto que se enmarca dentro de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados, el 28 de septiembre de 2017 y dentro del Eje 1. Sensibilización y prevención.

Las distintas actuaciones llevadas a cabo en estos municipios han ido dirigidas a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Es preciso que niños y niñas, adolescentes y jóvenes interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres. El fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo es la mejor forma de combatir los comportamientos que suponen el ejercicio de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Para el desarrollo del proyecto se contó con Raquel L. Merchán de la Asociación ADAVAS para los talleres con la población adulta y con Rosa Benavente Gajate para los talleres con la población infantil y juvenil.

El Proyecto ha constado de distintas actividades:

  • Con la población adulta, en todos los municipios, se ha impartido el taller 'Rompiendo con la violencia'
  • Con la población infantil, se ha trabajado en los municipios de Almendra, Monleras (CRA Bajo Tormes) y Villaseco de los Gamitos (CRA El Tomillar) el taller Escape Room 'Y comieron perdices?'
  • Con la población de adolescentes, se ha trabajado en los municipios de Monleras y Encina de San Silvestre el Taller 'Prevención de la violencia de género desde la música'. Con los jóvenes, concretamente en Monleras, el grupo Unión Teatro llevó a cabo un teatro-fórum con el espectáculo El juicio de Caperucita.

Como colofón del proyecto se celebró un Encuentro-clausura el día 8 de junio en El Manzano, en el que se reunieron un centenar de personas para disfrutar viendo un vídeo que recoge en imágenes todo el proyecto y la obra de teatro La mujer sola, de Franca Rame y Darío Fo, interpretada por Carmen Torrico de la compañía Chirimbamba Teatro. Para terminar, los asistentes degustaron un chocolate con bizcochos en la plaza del pueblo, servido en unas tazas de regalo con el lema del proyecto y el teléfono 016 (para denunciar la violencia de género), que cada persona se llevó a su casa como recuerdo de su participación en el proyecto y en este día de convivencia.

El coste de todas las actividades ha sido financiado, de manera compartida, por los ayuntamientos con los fondos recibidos del Gobierno de la nación.

Comentarios...