Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La puebla de las mujeres’ se hace con la victoria sobre las tablas del Teatro Nuevo
X
CIUDAD RODRIGO , TEATRO

‘La puebla de las mujeres’ se hace con la victoria sobre las tablas del Teatro Nuevo

Actualizado 07/06/2019
David Rodríguez

El Teatro acogió a lo largo del viernes el I Certamen de Programas Interuniversitarios de la Experiencia de las Universidades de Castilla y León

Ciudad Rodrigo, y más concretamente el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, acogieron durante toda la jornada del viernes el I Certamen de Teatro de Programas Interuniversitarios de la Experiencia de las Universidades de Castilla y León, que reunió a 4 grupos teatrales nacidos en el seno de otras tantas sedes de la Universidad de la Experiencia.

La jornada de teatro se abrió con la bienvenida a todos los participantes por parte de la Directora de la Universidad de la Experiencia en la Universidad de Salamanca (USAL), Mª Paz Pando Ballesteros, y de la Vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la USAL, Izaskun Álvarez Cuartero. En su intervención, Izaskun Álvarez resaltó que el teatro "es Universidad, sobre todo en el Reino Unido, donde es un Grado más". Asimismo quiso apuntar que el teatro "forma personas, es libertad, es tolerancia...". Por último, lanzó como idea a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que el año que viene Miróbriga pueda ser sede de un certamen similar pero de toda España.

El primer grupo en subirse al escenario fue Impulso Teatro, perteneciente a la sede de la Universidad de la Experiencia de la USAL de Salamanca capital. Este grupo ofreció el montaje Qué grande es el cine, donde hizo un repaso a películas y escenas significativas de la historia del cine. A continuación, fue turno para el Grupo Audacia, de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el montaje La puebla de las mujeres, en el cual se presentó un pueblo con los hombres flojos y amilanados ante el absorbente dominio femenino.

Concluida esa función, hubo un parón para comer, reanudándose la actividad a primera hora de la tarde con la formación de Ciudad Rodrigo, el grupo Los Tiempos Dorados, que puso en escena la pieza La escuela tiene la culpa, en la que se hace un homenaje a los maestros que han conseguido poner una semilla en sus alumnos y ayudar a su crecimiento personal. Como segunda parte, el grupo ofreció el sainete cómico Fabulilla del secreto bien guardado, centrado en las relaciones humanas. Para cerrar, el grupo La Goberna de Zamora representó Sí, quiero, un compendio de sainetes humorísticos en torno a la vida en pareja.

Finalizada esta última representación, se retiró a deliberar el jurado, integrado por el actor salmantino Miguel Martín 'Miguelón'; por el presidente de Civitas y director de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, Manuel Jesús González; y por la profesora de la Universidad de Salamanca, especialista en Comunicación y Creación Audiovisual, Begoña Gutiérrez San Miguel.

Tras una larga deliberación, llegó la hora de la entrega de premios, alzándose como la mejor obra La puebla de las mujeres del Grupo Audacia de la Universidad Pontificia, que también se llevó los premios al Mejor Actor Principal, para Javier Hernández; y Mejor Actriz de Reparto, para Concha Grande. La segunda posición fue para el montaje Sí, quiero de La Goberna de Zamora, que también se llevó el premio a la Mejor Actriz Principal, que recayó en Ángela Fernández.

En lo que se refiere a la obra Qué grande es el cine de Impulso Teatro, se hizo con dos premios: a la Mejor Dirección, en la persona de Pablo Málaga; y Mejor Puesta en Escena. Por último, en lo que respecta al grupo de Ciudad Rodrigo, Los Tiempos Dorados, se hizo con otros dos premios: a la Mejor Escenografía, y al Mejor Actor de Reparto, Tomás Paniagua. La jornada en el Teatro se cerró con unas breves palabras del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz.

Comentarios...