Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos, con responsabilidad de gobierno
X
ALBA DE TORMES

Ciudadanos, con responsabilidad de gobierno

Actualizado 07/06/2019
Roberto Jiménez

En manos de Ciudadanos no solamente está el futuro más próximo de la villa ducal, sino también su futuro como partido político en Alba de Tormes

26 de mayo de 2019. El Partido Popular, liderado por Concepción Miguélez, gana las Elecciones Municipales en Alba de Tormes. A pesar de que cuatro partidos concurren a los comicios, los populares fueron capaces de mantener seis concejales, los mismos que les llevaron a la derrota electoral en 2015, cuando el PSOE de Jesús Blázquez venció por solamente 46 votos de diferencia. El PP no consigue la mayoría absoluta.

Ciudadanos, encabezado por Gonzalo Bautista, consigue dos concejales y es sin duda el gran triunfador de las elecciones, con una gran capacidad para marcar el destino de Alba de Tormes el próximo 15 de junio.

Muy diferente era la situación en el PSOE la noche del 26 de mayo. Los socialistas, que optaron por el continuismo en los seis primeros puestos de la candidatura, se dejan en dos concejales en el camino, fruto de la perdida de 302 votantes. Su candidato, Jesús Blázquez, es el único de todos los candidatos que no acude al recuento de las dos ultimas urnas del Instituto Leonardo Da Vinci. Aunque las redes sociales del PSOE de Alba de Tormes suenan a despedida, los socialistas podrían mantener la alcaldía si consiguen un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

Ciudadanos pone de esta manera fin a 37 años de bipartidismo en la villa ducal. En 1978, Eladio Briñón, con un partido independiente, consigue la alcaldía tras llegar a un acuerdo con el PSOE y cuatro años después decide no seguir en política, tomando su testigo José Yáñez (PSOE) en el año 1982, al que siguieron Concepción Miguélez PP (2007-2015) y Jesús Blázquez (2015). El PSOE actual es el único partido en la historia de la democracia albense que pierde unas elecciones municipales a los cuatro años de conseguir la alcaldía.

Un día antes de la jornada de reflexión, el PSOE atacó a Gonzalo Bautista, candidato de Ciudadanos con unas fotografías correspondientes al año 2015 en las que lamentaba el "total abandono en las instalaciones del operario Gonzalo Bautista". Por entonces, Gonzalo no era una persona pública, ahora el PSOE necesita al candidato a la alcaldía para gobernar y no al trabajador al que despidió de forma improcedente en el año 2015.

La semana después de las elecciones, Ciudadanos optó por disfrutar de una semana tranquila antes de afrontar las reuniones con Partido Popular y PSOE. Hasta el momento, el grupo naranja ya ha afrontado una reunión con cada partido, una el pasado lunes con el Partido Popular y otra el miércoles con el PSOE. Desde entonces son numerosos los bulos que recorren los mentideros de la villa ducal y solamente una realidad, la que saben en Ciudadanos.

Ciudadanos tiene la posibilidad de abstenerse y dejar que el PP gobierne en minoría, pero también de adentrarse de lleno en la política municipal alcanzado pactos con PP o PSOE.

Preocupación entre los proveedores

Si durante la campaña electoral toda la presión y tensión política era para los candidatos de los diferentes partidos políticos, ahora esa preocupación se ha trasladado a la calle. Esta incertidumbre y preocupación es mayor en muchos proveedores a los que el ayuntamiento adeudaba 1.335.000 euros a 31 de agosto de 2018, 506.000 euros más que en 2015.

Hay que recordar que a fecha 13 de junio de 2015, la deuda comercial y las facturas pendientes de abono del Ayuntamiento se situaba en 804.612 euros y un año después a 31 de julio de 2016 se reducía hasta los 710.150 euros. Sin embargo, a 31 de agosto de 2017, las facturas pendientes de abono crecían hasta los 962.640 euros para llegar finalmente a 1.365.000 euros en al año 2018. A 31 de agosto de 2018, la deuda total, comercial y financiera, ascendía a 1.910.000 euros, 66.000 euros menos que en 2015.

Ciudadanos tiene una obligación con el ciudadano albense y también con muchos autónomos y proveedores antes de pactar o abstenerse, la obligación de desvelar verdades o mentiras para saber si sus posibles alianzas son limpias.

¿Es cierto que el Ayuntamiento ha reducido la deuda en 500.000 euros desde el año 2015 tal y como explica el PSOE en su programa electoral?. Si esa afirmación fuese verdad la deuda total del Ayuntamiento actualmente sería de 1.476.000 euros, se habría reducido en 434.000 euros en apenas un año. ¿Se atreverá Ciudadanos a decir si esa cifra es real o falsa?. ¿Será la cifra de esta deuda real más cercana a 1.900.000 que a 1.400.000 euros?. Ahorrar no es reducir deuda, reducir deuda es pagar.

El 31 de octubre de 2018, el diputado provincial de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, acusó al PSOE de realizar una "gestión nefasta" y calificó de "inadmisible" el elevado gasto del presupuesto municipal en festejos cuando existe esta deuda tan astronómica con proveedores. "Es necesario hacer una gestión más coherente, inteligente y útil de las arcas públicas", afirmó el diputado provincial en representación del nuevo equipo de trabajo de Ciudadanos en Alba de Tormes.

Una de las soluciones que pedía Ciudadanos, al igual que el Partido Popular, era la de realizar "un Plan de financiación o un plan de pago", ya que consideran importante que "no haya deudas con las empresas".

Comentarios...