Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La amenaza de lluvia y los requisitos sanitarios restan participación en la feria ganadera de...
X
EL DOMINGO, TIRADA AL PLATO

La amenaza de lluvia y los requisitos sanitarios restan participación en la feria ganadera de...

Actualizado 07/06/2019
Miguel Corral

Para mañana sábado está prevista la la IV Jornada Cinegética In Memorian 'Agustín' en el salón de la Casa Consistorial, organizada por el Proyecto 'In memorian Agustín Agudo Sánchez'

Escaso ganado en la tradicional feria de Bañobárez en su 116 edición, un certamen que como señalaba el alcalde de la Localidad, José María Regalado, se ha convertido más en una "exposición de ganado para que no acabe la tradición", por lo que agradecía expresamente a la Diputación Provincial su apoyo económico para este evento.

Tal vez influenciada por la amenaza de lluvia, la afluencia se limitaba a dos partidas de vacas Salers y Asturiana de montaña, además de un ternero limusín, un ejemplar caballar y varios corrales de ovino, así como un gallo y una gallina en aviar, por lo que tras el breve recorrido de las autoridades se procedería a la entrega de premios a los participantes.

Además de alcaldes de pueblos del Abadengo, La Redonda, San Felices de los Gallegos, Olmedo de Camaces y Lumbrales, a la feria ganadera de Bañobárez acudía el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, que felicitó al alcalde por mantener esta tradición y la apuesta de la Diputación por este tipo de eventos con una mayor consignación presupuestaria para el año próximo porque "suponen desarrollo económico donde se desarrollan y la Diputación apoya al mundo rural".

Asimismo, en relación a las manifestaciones del alcalde sobre la necesidad de reducir los requisitos ganaderos y sanitarios en pequeñas ferias como la de Bañobárez, "donde el ganado que acude es del pueblo", Ortiz reconoció que este suele ser uno de los problemas de la escasa afluencia de ganado, "por lo que desde el PP se trabajará para reducir las exigencias", aseguró.

Finalizada la feria ganadera, el público asistente pudo degustar una parrillada con panceta, chistorra y cabecero de lomo por cortesía del Ayuntamiento, pues desde hace unos años esta convocatoria se ha convertido en toda una fiesta para los vecinos.

Para mañana sábado continúan los actos festivos con la IV Jornada Cinegética In Memorian 'Agustín' en el salón de la Casa Consistorial, organizada por el Proyecto 'In memorian Agustín Agudo Sánchez'. A las 17,00 horas se iniciará una interesante sesión informativa con el conejo como protagonista. José Luis Carrascal (titular de granja cinegética en Lumbrales) ofrecerá una charla sobre 'La cria del conejo de campo en semilibertad'. A continuación, Alba Parada (secretaria del Club Español de Conejos de Raza) expondrá 'Las enfermedades comunes en los conejos'.

Para las 19,00 horas está programado el II Homenaje al Cazador. Una degustación de jamón y productos de chacinería en el bar 'Jaisma' cerrará la jornada cinegética.

Al día siguiente, domingo 9 de junio, a partir de las 15,00 horas, tendrá lugar una interesante competición de tiro al plato en el campo de tiro 'Dehesa del Monte', organizada por el 'Proyecto in memorian Agustín Agudo Sánchez' , con la colaboración del Ayuntamiento. El dinero recaudado en este evento será destinado al citado proyecto, una iniciativa en recuerdo de un vecino fallecido hace 4 años y que tiene repercusión social, en beneficio de todos los vecinos del pueblo.

PREMIOS

Ovino
Manuel Nicolás Fuentes
Ángel Jesús García Hernández
Vacuno
Manuel Nicolás Fuentes
Ángel Gabriel Hernández García
Caballar
Jesús Sánchez Sevillano
Aviar
Bruno Cabezas
Ganadero más joven
Jorge Marín Agudo
Comentarios...