Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro Día Mundial del Medio Ambiente.
X

Otro Día Mundial del Medio Ambiente.

Actualizado 08/06/2019
José Fermín Rozas

Otro Día Mundial del Medio Ambiente. | Imagen 1

Pasó el Día Mundial del Medio Ambiente, auspiciado por la ONU, dedicado este año a la contaminación atmosférica. Dadas las recientes campañas electorales y la formación de mayorías para gobiernos diversos "del cambio", los partidos nos tienen "aburridos" con el tema. Hablan insistentemente de contaminación, Cambio Climático, el derroche del capitalismo salvaje que exacerba la desigualdad entre compatriotas, cómo recomponer unos servicios verdaderamente públicos, conseguir políticas de movilidad más eficaces superando Madrid Central, etc, etc, etc?. Incluso hay quien olvida los concursos de españolismo machote aderezando el tradicional escapismo de los problemas reales. Casi consiguen que la ONU piense en eliminar el Día por innecesario.

Tras el momento de ensoñación, volvemos a la dura realidad donde se puede decir que las notas de prensa de los organismos internacionales básicamente cambian su fecha, pues se repiten cada año los contenidos. La ONU recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de habitantes del planeta respira aire contaminado, y unos 7.000.000 mueren por esa mala calidad del aire. Y más del 90% de esas muertes relacionadas ocurre en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y las Américas.

Otro Día Mundial del Medio Ambiente. | Imagen 2

En energía se incluye generación de electricidad, transporte por carretera, aviación, residencial y servicios, etc. Informe de CCOO, "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2018)"

Según un experto de la ONU en derechos humanos, dicen en su nota,: "El aire limpio es un componente central del derecho a un ambiente saludable, junto con agua limpia y saneamiento adecuado, alimentos saludables y producidos de manera sostenible, un ambiente no tóxico, una biodiversidad saludable y un clima seguro". Además de las medidas en las que insiste la OMS desde hace tiempo, reivindican la economía circular, que podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a proteger el medio ambiente. El Secretario General pide el cambio de modelo económico en tres pasos:

  • "Terminar con los subsidios para los combustibles fósiles y cambiar hacia energías renovables, vehículos eléctricos y prácticas climáticamente inteligentes.
  • Poner impuestos al carbono que refleje el costo real de las emisiones.
  • Acelerar el cierre plantas generadoras de electricidad basadas en la quema de carbón para 2020 y reemplazar los puestos de trabajo que quedarán vacantes con alternativas más saludables."

A ello unen la protección y mejora de los bosques (por si alguien no lo recuerda están formados de muchos árboles) y océanos, el principal órgano respiratorio del planeta. Vitales para mantener la vida en la Tierra, en la lucha contra el cambio climático y para limpiar nuestro aire. Y, por cierto, días antes manifestaron que para la movilidad el uso de la bicicleta resulta muy interesante.

Otro Día Mundial del Medio Ambiente. | Imagen 3

Diapositiva procedente de la Presentación "Retos 2030 en emisiones GEI y energía. La clave urbana" Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, Barcelona 2 de octubre de 2018. Los datos se refieren a 2017.

¿Y qué dice la realidad más cercana?. Que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero tras su descenso durante la crisis vuelven a crecer. Que somos el país más contaminado por cruceros de Europa. O que el Gobierno y las Comunidades Autónomas siguen incumpliendo la obligación de actuar sobre tráfico e industria para mejorar el aire que respiran dos de cada cinco españoles, como por ejemplo los Planes contra el Ozono que no se hacen en Castilla y León a pesar de lo que dicen los tribunales. También que, en vez de apostar seriamente por medios de transporte públicos más sostenibles, Renfe elimina un servicio en Salamanca animando a los sufridos usuarios a que practiquen el atractivo transbordo. En realidad hay muchas cosas que se siguen haciendo mal. Pero no hay miedo, el Ciudadanos regenerador apuesta por el cambio? manteniendo a los de siempre, el PP, en el mismo lugar que nos ha traído hasta aquí. Confiemos que al menos Pedro Sánchez tenga un ataque de sensatez.

Otro Día Mundial del Medio Ambiente. | Imagen 4

Inventario Nacional de emisiones a la Atmósfera. Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Edición 2019. Ministerio para la Transición Ecológica.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...