Domingo, 16 de junio de 2019

Iberdrola lanza EducaClima para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del cambio climático

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ignacio Galán, presidente de la compañía, presenta una plataforma de recursos pedagógicos
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado EducaClima a los escolares

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha presentado hoy, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa EducaClima, una página web de recursos educativos sobre cambio climático y sostenibilidad que han sido elaborados por y para profesores.

Esta plataforma, que ha contado con la colaboración de docentes especializados en innovación educativa para que sus contenidos encajen en el currículo escolar, tiene como principales objetivos alertar a los más jóvenes de las causas, impactos y consecuencias del cambio climático, entender la vulnerabilidad de la naturaleza ante la presión humana y comprender el papel que juegan la energía y la movilidad como solución a este reto global. Además, persigue fomentar un consumo responsable y eficiente de los recursos.

En la página web, de acceso libre, se pueden encontrar materiales de enseñanza, aprendizaje y evaluación aptos para edades comprendidas entre los tres y los 18 años, siempre centrados en diferentes temáticas medioambientales que tienen como nexo común el cambio climático.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes.

Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

En esta línea, la compañía considera clave educar sobre el problema global que representa el cambio climático, contexto en el cual se enmarca el lanzamiento de EducaClima, que quiere incrementar la concienciación de los más jóvenes.

Los recursos educativos con los que cuenta esta página web están divididos en cinco grandes bloques temáticos, cada uno identificado con un color: Introducción al Cambio Climático; Agua; Residuos y Consumo Responsable; Naturaleza y Biodiversidad y Energía y movilidad.

Cada uno de dichos recursos se integra, a su vez, en un área de conocimiento y pertenece a un rango de edad determinado. De hecho, el portal EducaClima dispone de material de todas las áreas y de todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato.

Todo el material es descargable y tiene la misma estructura, incluyendo temporalización, orientaciones metodológicas y el desarrollo de la secuencia didáctica, así como anexos. Aparte, en el blog se pueden encontrar post sobre los propios recursos, así como actividades destacadas para que puedan trabajar de manera independiente en clase.

Uno de los puntos fuertes que tiene la web promovida por Iberdrola es su potente buscador, preparado para responder a las demandas de los profesores en función de la temática escogida, el tipo y contenido informativo, el área de conocimiento, la edad y el idioma.

La plataforma cuenta también con una sección de agenda, en la que los profesores pueden encontrar una gran selección de eventos educativos que tienen relación con el cambio climático. Una de las ventajas de la agenda es que se pueden añadir las actividades a los calendarios personales con tan solo un clic. Asimismo, podrán suscribirse a la Newsletter para estar al día de todas las novedades.

EducaClima es un proyecto que nace con la vocación de estar abierto a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales. Todos ellos podrán ponerse en contacto a través del correo electrónico (educaclima@gmail.com) o de los perfiles de redes sociales.