Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La solidaridad de 145 donantes permite generar más de 400 órganos
X
DONACIONES Y TRASPLANTES EN CASTILLA Y LEÓN

La solidaridad de 145 donantes permite generar más de 400 órganos

Actualizado 06/06/2019
Redacción

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es el centro de la región con mayor número de donantes en el último año, 32, y en el que se han realizado más de 200 trasplantes renales, de córneas o de médula ósea

Castilla y León registró un total de 145 donantes de órganos durante el último año, según los datos de la Consejería de Sanidad, y que constatan un aumento del 43,6% con respecto al año anterior. Solidaridad de los donantes y sus familiares que ha permitido generar un total de 434 órganos sólidos, más de la mitad de ellos, riñones. El resto de órganos que se generaron fueron hígados, pulmones, corazón y páncreas. Salamanca, y en concreto el Complejo Asistencial Universitario, ha sido la que más donantes ha recibido, 32, habiéndose realizado durante 2018 más de 200 trasplantes (207), destacando los trasplantes renales (68), los trasplantes de progenitores hematopoyéticos o médula ósea (132) o de córneas (7).

Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación es lo que denominamos consentimiento familiar. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las negativas familiares se sitúan en un 14,8%, un porcentaje que se reduce al 8,8% en el caso de los donantes en asistolia (cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias).

Trasplantes en Salamanca

El complejo hospitalario de Salamanca es uno de los dos centros autorizados en Castilla y León para realizar trasplantes renales, habiéndose realizado 68 trasplantes durante el último año. Del total, 9 fueron trasplantes combinados de páncreas/riñón y 13 trasplantes renales de donante vivo. En el conjunto de Castilla y León se realizaron 148 trasplantes, 42 más que en 2017.

Asimismo, durante 2018 se realizaron en Salamanca 7 trasplantes de córneas, una cifra inferior al del resto de trasplantes ya que en la región hay siete centros autorizados por Sanidad. Donde el hospital de Salamanca sí registra las cifras más altas es en la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o médula ósea, un total de 132.

Por otra parte, en Castilla y León se realizaron 40 trasplantes hepáticos, siendo el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid el centro autorizado; y 13 trasplantes cardiacos, en este caso en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Donación

La donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes (1 de cada 3 donantes en nuestro país lo es en asistolia). Más de un centenar de hospitales de todo el país, de 16 comunidades, están ya acreditados para este tipo de donación.

España, líder en donación y trasplantes

España es líder mundial, desde hace 27 años, en donación y trasplantes, alcanzando los 48 donantes por millón de población. Durante el último año, España registró 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), estos datos suponen 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios. En total, en 2018, se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales. La lista de espera se ha reducido para todos los órganos, excepto para corazón e intestino.

Comentarios...