Domingo, 22 de septiembre de 2019
Alba de Tormes al día

Carpio Bernardo regresa este sábado al medievo

La asociación cultural promueve actividades durante todo el año que difunden la figura del caballero para rescatarlo del olvido
La jornada medieval se iniciará a las doce de la mañana

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio organiza la XIV Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio el próximo 8 de junio. Ese día, la pequeña localidad de Carpio Bernardo retrocede varios siglos, las calles se engalanan a la manera del medievo, y los habitantes y miembros de la asociación cultural se visten con ropajes de la época.

Desde las doce de la mañana hasta bien entrada la noche se sucederán gran variedad de actividades como exhibiciones de cetrería, exposiciones de estandartes, escudos y fotografía, animación de calle, guiñoles y juegos medievales para niños, artesanos, finalizando con la lectura de romances al anochecer a la luz de las antorchas en los restos del castillo de Bernardo.

Se trata de una celebración distinta a tantos mercados medievales que han proliferado por nuestra geografía. Esta jornada medieval es un homenaje a Bernardo del Carpio, un personaje que acabó convirtiéndose en héroe gracias a la tradición oral, recogida en el romancero, muy conocido en generaciones pasadas y posteriormente cayendo en el olvido en beneficio de otros caballeros más conocidos. La Asociación Cultural Bernardo del Carpio le reivindica cada año como una figura importante cercana a la provincia charra y que forma parte de la rica identidad cultural de España.

Bernardo, historia y leyenda

Esta jornada medieval se convierte en una buena oportunidad para conocer o recordar a un personaje en el que se mezcla la historia y la leyenda. Nacido fruto de los amores de Jimena, hermana del rey Alfonso II apodado el Casto y del conde de Saldaña, a los que el monarca manda a clausura en un convento y encarcela en el castillo de Luna, respectivamente. El rey cría a su sobrino en la corte, desde donde parte bien joven a la batalla de Roncesvalles, derrotando a las tropas francesas de Roldán, lo que le convierte en héroe cantado en los romances que han llegado a nuestros días. Cuando Bernardo se entera del cautiverio de sus padres, pide al rey que los libere, y al no conseguirlo huye del reino. Recala en tierras de Salamanca, y construye el castillo de Carpio, desde donde continúa sus campañas militares. Hoy apenas quedan unos restos del castillo, pero Bernardo del Carpio ha dado nombre a la localidad.

“Llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda prisa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquel lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e púsolo nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del

Objetivos de la asociación

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio se constituyó en el año 2005. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son la divulgación, investigación y creación de un centro de investigación del personaje de Bernardo del Carpio. Es de ámbito nacional, teniendo su sede en las antiguas escuelas de Carpio Bernardo (Salamanca). Realiza diversas actividades culturales, siendo la más conocida la jornada anual de homenaje a Bernardo.

A lo largo del año se programan actividades culturales, lúdicas y divulgativas mediante un proceso participativo para la asistencia y colaboración en los diversos talleres artesanos de elaboración de cuero, confección de pendones, estandartes e indumentaria medieval, construcción de tambores, realización de espadas, representaciones teatrales, conferencias, exhibición de cetrería, mercado medieval, etc.

Estas actividades no solamente consisten en la celebración de la jornada medieval, sino que son actividades anuales planificadas con el objetivo de dinamizar la actividad socio cultural del entorno.

Durante todo el año la asociación trabaja en su preparación, elaborando productos y utensilios que sirven para el desarrollo posterior de actividades y así obtener ingresos adicionales para la financiación de estas. Con este objetivo, la asociación empieza a trabajar en la organización de las actividades buscando la colaboración de empresas, ya que ayuntamientos y administraciones destinan cada vez menos dinero de sus presupuestos anuales a subvenciones culturales.

El problema del mundo rural

Desde la asociación afirman que tienen dos problemas con la administración municipal. Por un lado, la Asociación Cultural Bernardo del Carpio está en un núcleo de población que es pedanía del Ayuntamiento principal y donde solamente habitan 20 personas. Por otro lado, el Ayuntamiento reparte el importe de las subvenciones a las asociaciones de manera idéntica, independientemente de lo que una asociación aporte o dinamice la actividad soci o - cultural, fomente la participación ciudadana y el entretenimiento de personas mayores que evita el aburrimiento y el sedentarismo propiciado por la escasa población existente en el entorno.

 

PROGRAMACIÓN

12:00h Inicio de la XIV Jornada Medieval 

13:00h Talleres de biologíA, TIRO CON ARCO, CERÁMICA, TALLADO, ARTE PASTORIL, INDUMENTARIA Y UTENSILIAS.

14:30h

Descubrimiento mural pintado en tela “La Batalla de Roncesvalles”.

Intervención del autor Víctor Pozo.

Descubrimiento de la escultura de Bernardo del Carpio

Descubrimiento de tapiz medieval donado por Teresa Martín Sánchez

Exposición de fotografía. 10 Años

15:00h COMIDA. ASADO MEDIEVAL

16:30h:  Primer pase de ARTLEQUIN

16:50h: Tiro con arco. Danzas y pandereteras. Asociación Arco Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo.

17:30h Pregón de la Jornada Medieval: Paco Cañamero (Periodista y escritor)

18:00h Desfile y pasacalles. Asociación Bernardo del Carpio, Atabaleros de Carpio, Al Bique. 

18:10h Homenaje a Bernardo del Carpio en la Plaza de Bernardo del Carpio.

18:55h:  Segundo pase de ARTLEQUIN

19:20h:  Guiñol del teatro infantil historia de bernardo y juegos medievales para niños

20:00h:  Exhibición de vuelo libre de aves rapaces. Grupo Aviar

20:45h:  Entrega de diplomas a entidades colaboradoras con la Asociación Bernardo del Carpio

21:00h:  Reparto de bollos preñaos. Descanso

21:30h:  Actuación música medieval, dúo AL BIQUE

21:45h: Lectura del primer romance en la Plaza Alfonso X El Sabio

22:00h:  Tercer pase de ARTLEQUIN.

22:35h: Lectura del segundo romance bajo la escultura de Bernardo

22:45h  Encendido de farolillos Y subida a las ruinas del Castillo de Carpio y lectura de romances