Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Subida contundente de cereales y forrajes en la Lonja de Salamanca
X
CAÍDA GENERALIZADA DE LOS PRECIOS DEL VACUNO

Subida contundente de cereales y forrajes en la Lonja de Salamanca

Actualizado 03/06/2019
Redacción

El maíz sube cinco euros, tres el trigo y dos avena, triticale, cebada y centeno

Fuerte aumento de precios de forrajes y cereal y caída del ovino y el vacuno de vida y carne. Así se puede resumir la sesión de la Lonja de Salamanca. Tan mal pinta el panorama para la cosecha de cereales que la mesa, tras unas sesiones de calma a la espera de la evolución de los mercados y la meteorología, vuelve a subir los precios de manera importante. Con unos mercados internacionales llenos de sombras e incertidumbres, la mesa de cereales ha disparado los precios en una jornada en la que no se quedan a la zaga los forrajes.

Las elevadas temperaturas y la falta de lluvia al dado al traste con las pocas esperanzas, por lo que tanto la producción de cereales y forrajes ya se presenta tan mal, o peor, que la catastrófica de 2017. Con este panorama, la mesa cotiza el maíz a cinco euros más (180), tres euros sube el trigo (188) y a dos más cotizan cebada (177), avena (163), triticale (179) y centeno (164).

En el caso de los forrajes, diez sube la veza (123 euros), cinco la alfalfa empacada (180) y cuatro el forraje de avena (105) y el paquete de paja (55).

Si por algo se ha caracterizado la sesión de la mesa de vacuno es por la caída generalizada de precios para todas las categorías y pesos. Tanto el ganado destinado a vida como a sacrificio cotizan a tres céntimos menos, incluidos novillos, toros y vacas. El mercado apenas ha superado las 2.000 cabezas.

En la mesa de ovino han imperado los precios a la baja, con matices. Mientras los lechazos extra y hasta 11 kilos repiten precio, baja cinco céntimos el lechazo de 11,01 a 13 y diez el de mayor peso. En el caso de los corderos, caída de 10 céntimos para los más pequeños y de 15 a partir de 25,5 kilos, repitiendo las ovejas.

Por lo que se refiere al porcino blanco, mínima subida de un céntimo para el cerdo selecto y normal, repitiendo el cerdo graso, las cerdas, tostones (26-29 euros) y lechones (70). En cuanto al ibérico, bajan 10 céntimos los lechones, tanto los de recogida como los de gran partida. Sin cambios cebo y cebo de campo y tostones.

Más información y todos los precios en los documentos anexos

Comentarios...