Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 150 personas muestran su amor a España jurando bandera en La Fuente de San Esteban
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN , JURA DE BANDERA

Más de 150 personas muestran su amor a España jurando bandera en La Fuente de San Esteban

Actualizado 02/06/2019
David Rodríguez

El acto estuvo dirigido por miembros del Ejército del Aire pertenecientes a la Base Aérea de Matacán

Un día después de que Sevilla acogiese el Día de las Fuerzas Armadas 2019 presidido por el Rey Felipe VI, La Fuente de San Esteban vivió durante la mañana dominical otro gran momento de exaltación patriótica, también con miembros del Ejército español de por medio: el acto de jura o promesa de la bandera de España por parte de civiles promovido por el Ayuntamiento de La Fuente y dirigido por los miembros del Ejército del Aire de la Base Aérea de Matacán.

El acto fue presidido por los máximos responsables de las mencionadas instituciones: Manuel Rufino García, alcalde de La Fuente, y el coronel Carlos María Bernardo Anaya, jefe de la Base Aérea y del Grupo de Escuelas de Matacán; quienes estuvieron acompañados por un centenar de miembros del Ejército del Aire, así como por más de 150 civiles que se habían inscrito para jurar bandera (todos ellos mayores de 18 años y no incapacitados por sentencia judicial).

El acto de jura o promesa, desarrollado en una calurosa mañana, tuvo como escenario la Plaza del Mercado de La Fuente, donde además de los participantes directos, se congregó cierta cantidad de público en una grada habilitada a tal efecto desde donde fueron siguiendo los distintos pasos de los que se compuso el acto. En este sentido, tras la formación de los miembros del Ejército del Aire, la llegada de la bandera de España, y de las autoridades, éstas pasaron revistan a las tropas, antes del momento culmen de la jura.

En ese momento, se preguntó a todos aquellos que iban a jurar bandera "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?", respondiendo todos ellos "¡Sí, lo hacemos!", antes de empezar a pasar a besar la bandera.

Entre los inscritos para jurar bandera hubo un amplio número de mujeres, así como personas llegadas de otras localidades de la comarca mirobrigense, como por ejemplo de Ciudad Rodrigo. En lo que se refiere a las autoridades de La Fuente, además de Manuel Rufino García, también juró bandera justo antes que él el párroco de la localidad, Anselmo Matilla.

El acto continuó con una breve intervención del coronel Carlos María Bernardo Anaya, quién expresó que La Fuente, "cuna de reconocidos escritores, religiosos, actores, personalidades del mundo taurino y reconocidos deportistas", es un "marco perfecto" para remarcar el "sentimiento de formar parte de la España que nuestros antepasados construyeron" y para "demostrar lealtad a España y a los españoles, y compromiso de defender el bien común, presente y futuro".

Carlos María Bernardo continuó remarcando que esas más de 150 personas que juraron bandera "reclaman su historia, su identidad y su españolidad, y lo hacen públicamente en voz alta desoyendo a aquellos que la desconocen, tergiversan, mancillan o reniegan". El Coronel tuvo un recuerdo para los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos esta semana "en cumplimiento de su deber" en Cádiz y Valladolid, Fermín Cabezas y Juan Luis Vara, finalizando su discurso lanzando vivas a España y al Rey.

Tras su intervención, sonó el himno del Ejército del Aire, antes de realizar las autoridades un homenaje a los caídos. La mañana de patriotismo vivida en La Fuente de San Esteban finalizó con la despedida de la bandera de España y de las tropas militares participantes.

Comentarios...