Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una escultura en piedra de Ángel Mateos adornará el patio de luces de La Casa Consistorial
X
VITIGUDINO / El ayuntamiento apadrina una obra del artista

Una escultura en piedra de Ángel Mateos adornará el patio de luces de La Casa Consistorial

Actualizado 02/06/2019
Miguel Corral

El alcalde Germán Vicente y el hijo del escultor, Ángel Manuel Mateos, descubrieron Cubo IV, obra que será expuesta en el hall del edificio municipal durante tres meses

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, y Ángel Manuel Mateos, hijo del escultor y director de la Fundación Museo 'Ángel Mateos', descubrían este domingo en el hall de la Casa Consistorial 'Cubo IV', obra creada en 1974 por el artista villaviejense y que desde este momento es apadrinada por el Ayuntamiento de Vitigudino. La obra permanecerá expuesta en este lugar por un periodo de tres meses.

El alcalde de Vitigudino anunciaba en el salón de plenos del Ayuntamiento la participación de Vitigudino en el programa de apadrinamientos de esculturas de Ángel Mateos, iniciativa de la Fundación que lleva su nombre y que el regidor calificó de "importante" con el objetivo de apoyar a este gran artista castellano y leonés, programa que comenzaría en la localidad de Morille en diciembre pasado y que tendría su segunda réplica en la localidad natal del artista el pasado 17 de abril .

Germán Vicente destacaba el regreso a su lugar de nacimiento de uno de las obras del escultor, recordando que la mayor parte de su trabajo escultórico se realizó en Vitigudino, en el taller que el artista tuvo al inicio de la calle San Roque, junto al parque que lleva su nombre. Para el regidor, de este modo vuelve a Vitigudino uno de sus "hijos pródigos", al mismo tiempo que sugirió a Manuel Ángel Mateos la posibilidad de compensar la retirada de la escultura del Parque Ángel Mateos con una obra que podría ser colocada en el patio de luces de la Casa Consistorial, "un lugar que ni hecho a propósito para albergar una obra de Ángel Mateos", señaló, por lo que invitó a la próxima Corporación municipal a seguir adelante con la idea.

Por su parte, el hijo del escultor, Ángel Manuel Mateos, cogió el guante lanzado por el alcalde en funciones y anunció que la obra anteriormente retirada no puede ser traída de nuevo por cuestiones de conservación, pero señaló que realizará una propuesta al Ayuntamiento mostrando sus deseos de que sea aceptada, en este caso, según señaló a LAS ARRIBES AL DÍA, será una escultura realizada en piedra.

Al acto acudían amigos del escultor durante su residencia en Vitigudino, así como familiares, varios miembros del equipo de Gobierno municipal y concejales electos.

Proyecto de apadrinamiento

Ángel Manuel Mateos explicó que el proyecto de apadrinamiento de obras del artista trata de impulsar la reapertura del Museo 'Ángel Mateos' a partir de la constitución reciente de la Fundación que lleva su nombre y cuya forma jurídica ha permitido a la familia gestionar de manera más fácil este lugar de encuentro con el escultor en Doñinos de Salamanca. A este respecto, recordó que además de la creación de una nueva web, desde la creación de la Fundación, el Museo puede visitarse los sábados por la tarde y los domingos por la mañana, por lo que invitó a todos los asistentes al acto a conocer su nueva distribución en una visita guiada. En su opinión, "es un lujo poder ver toda la obra completa" porque facilita comprender la evolución de Ángel Mateos en etapas que van desde la figuración a la abstracción.

Asimismo, el programa de apadrinamiento de obras del artista, responde como fórmula para "establecer lazos de colaboración con los pueblos que han tenido una relación cercana con el escultor, "primero fue en Morille, hace mes y medio Villavieja, por ser su pueblo natal; y ahora Vitigudino, municipio donde el artista tuvo su residencia durante años y en el que tiene dedicado el parque situado junto a la que fue su casa y taller de trabajo. Asimismo, Ángel Manuel Mateos anunció que a mediados de julio se sumará Lumbrales, municipio donde la plaza de la Biblioteca exhibe una de sus obras.

Comentarios...