Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Irnasa organiza la jornada de divulgación ‘Cultivo ecológico de herbácos extensivos’ 
X
este martes, en dos sesiones

El Irnasa organiza la jornada de divulgación ‘Cultivo ecológico de herbácos extensivos’ 

Actualizado 02/06/2019
Redacción

Totalmente gratuita, está enmarcada dentro de las actividades del Grupo Operativo GO-Ecopionet

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca(Irnasa-CSIC) celebrará este martes, 4 de junio, la jornada de divulgación 'Cultivo ecológico de herbácos extensivos', encuadrada dentro de las actividades del Grupo Operativo GO-Ecopionet, que se celebrará el próximo martes 4 de junio.

"Actualmente, en el medio rural encontramos algunos problemas como la baja eficiencia de la actividad agrícola en gran parte del secano español, la falta de transferencia de conocimiento entre investigadores y profesionales del campo y la falta de asociacionismo agrario. Para abordar algunos de ellos, nace el Grupo Operativo "Ecopionet: innovación y bioeconomía en el medio rural", en el que participa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC). La producción ecológica se presenta como una gran oportunidad para combatir los problemas en el medio rural , ya que varios estudios indican que este tipo de agricultura es más eficiente en el tipo de clima del secano español que en otros climas. Esto permite tener un nicho de mercado, para los cultivos herbáceos extensivos: el mercado ecológico. Además, para conseguir una mejor comercialización de los productos obtenidos es de gran importancia el asociacionismo agrario", explican.

El proyecto, por tanto, reúne todas estas iniciativas y tiene como objetivo final la creación de una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico, en la que se integrarán actores de diversos ámbitos para fomentar el desarrollo del medio rural mediante un modelo trasladable a otros sectores de actividad.

La jornada, en la sesión de mañana, de 10 h a 14.30 h, se realizará en el Salón de Actos del Irnasa Por su parte, la sesión de tarde consistirá en una visita a la Finca Muñovela (IRNASA-CSIC) donde se están realizando labores agrícolas ligadas al proyecto. Para la visita, se facilitarán autobuses de forma gratuita para los participantes.

La participación en la jornada es gratuita y está abierta a agricultores, ganaderos e interesados en la agricultura ecológica. Para participar, será necesario realizar una inscripción previa en el enlace: https://www.agroecologia.net/taller-ecopionet-salamanca19/

Comentarios...