Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pintia 2014, un Toro con poderío, dócil y generoso
X
D.O. TORO

Pintia 2014, un Toro con poderío, dócil y generoso

Actualizado 01/06/2019
Redacción

La Asociación enológica Cata Añada dedica una nueva jornada a la cata de un tinto de Toro con Jorge de Luis como director de la cata

La Asociación enológica Cata Añada nos ofrece esta semana una nueva cata a ciegas, en esta ocasión con Jorge de Luis como director, quien nos presenta Pintia Crianza 2014, vino que ha obtenido en esta cata un 'excelente' con 94 puntos.

Pintia nace del proyecto que ha desarrollado Vega Sicilia, la bodega más célebre de España, en una D.O. de gran dinamismo y potencial, D.O. de Toro. Siempre celosa de la calidad de los vinos del grupo (Valbuena, Alión, Macán), Vega Sicilia no ha querido dar a conocer su vino de Toro antes de llegar a este punto de madurez, elegancia y carácter. La expectación que ha provocado su lanzamiento lo ha convertido en uno de los vinos más 'deseados' de España.

Pintia 2014, un Toro con poderío, dócil y generoso   | Imagen 1Pintia 2014, un Toro con poderío, dócil y generoso   | Imagen 2Pintia 2014

Todo parte de la variedad de uva 100% Tinta de Toro*, arraigada en estos suelos y con esta climatología desde tiempos anteriores al pueblo romano. Vega Sicilia tiene 96 hectáreas de viñedos de aproximadamente 35 años y situados en la localidad de San Román de Hornija (Valladolid). Suelos formados sobre depósitos aluviales con acumulaciones arenosas y de cuarcitas en algunas parcelas. Los suelos son pobres compuestos en superficie por arena y en segundo estrato arcillas.

La bodega está asentada en el corazón del viñedo, siendo los tiempos de vendimia y maceración de uva muy cortos, eliminando al máximo fermentaciones incontroladas. La bodega cuenta con estación depuradora de aguas residuales propia, y con control biológico del proceso de depuración para preservar la sostenibilidad del entorno.

Elaborado con tinta de toro (100%). Maloláctica en barricas (60%) de roble francés (80%) y americano (20%).

D.O. TORO

Hoy Toro está reconocida a nivel internacional como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. En los diez últimos años la Denominación de origen Toro ha pasado de la oscuridad al centro del escenario mundial, gracias a sus vinos de alta calidad y de personalidad inconfundible.

Fue también el vino de Toro el que acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de las Américas; hasta tal punto que la 'La Pinta', una de sus tres carabelas, fue bautizada así por el toresano Fray Diego de Deza, en referencia a una medida de capacidad que se empleaba en Toro y que aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino.

A lo largo de la historia el valor del vino de Toro había radicado principalmente en su graduación y corpulencia, características que hacían de él un vino duradero, y que permitía su transporte a ultramar.

Ya, en la década de los años 70, y convencido de que la alta graduación de aquella Tinta de Toro no era intrínseca a la variedad sino a su tardía recolección, Manuel Fariña comenzó a impulsar el primer gran cambio en la zona: el adelanto de la vendimia en casi un mes. Se trataba de recolectar la uva en el momento óptimo de maduración a la vez que se reducía su graduación desde los 16º-17º, hasta los 13º-14º.

En 1987 se aprueba la denominación de origen que abarca dieciséis términos municipales de la zona, pertenecientes a las provincias de Zamora y Valladolid. Manuel Fariña fue elegido presidente del primer Consejo Regulador de la D.O. Toro.

Esta D.O. se ha convertido en el punto de mira, no sólo de compradores, sino también de gran número de inversores del sector vinícola. Algunos de los más prestigiosos observadores del mundo del vino no han dudado en situar a Toro entre las diez regiones vitivinícolas de mayor interés del mundo de los próximos años.

LA CATA CIEGA:

ASPECTO: Capa alta, color picota, notas violáceas, buena lágrima.
OLOR: Frutos rojos y a mora, toque especiado, vino amplio, y generoso.
SABOR: Aterciopelado, tanino generoso, lleno, redondo, buenas caudalias, aromas intensos afrutados bien integrados con las notas especiadas del paso por madera.

RELACION CALIDAD/PRECIO: CORRECTO/42Euros.

PUNTUACION: 94

00-60 DEFECTUOSO
61-70: REGULAR
71-80: CORRECTO.
81-85: BUENO.
86-90: MUY BUENO.
91-95: EXCELENTE.
96-100: EXTRAORDINARIO.
VARIEDAD: 100% Tinta de Toro.
GRADUACION: 14,5 % Vol.
CONSUMO: Entre 16 º C
MARIDAJE: Atún rojo, chuletón, embutido, queso de oveja curado, asados. Solomillo, chuletón y otras carnes de buey a la parrilla, lechazo, cocido o guisos como fabada.

*TINTA DE TORO

La Tinta de Toro es una variedad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, aunque se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los promotores de la viticultura en la zona, al igual que en el resto de la cuenca del Duero.

A finales del s. XIX la plaga de filoxera ocasionó en España una profunda reconversión del cultivo de la vid, pero la variedad Tinta de Toro se defendió, hasta el punto de que en la actualidad hay todavía algunas viñas con más de 150 años de antigüedad. En 1990 se realizó una selección clonal por parte de la Junta de Castilla y León. La Tinta de Toro goza de certificado de variedad autóctona con características agronómicas diferenciadas. No obstante, se considera en general que es sinónimo de tempranillo, aclimatada a la zona zamorana.

DIRECTOR DE CATA: Jorge de Luis.

EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA: Javier Bragado.

Comentarios...