Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El lado oscuro de la (luna) tierra
X

El lado oscuro de la (luna) tierra

Actualizado 01/06/2019
Fructuoso Mangas

El lado oscuro de la luna tierra

Sí, queda tachada y corregida esa palabra del título para hacerlo más intencionado. Y aprovecho esa cara oculta de la luna, tan pendiente siempre en nuestros mitos particulares y hace poco desvelada por la sonda enviada por los chinos, como ya no podía ser menos. A veces se dice oscura y a veces oculta, pero en cualquier caso se quiere decir lo mismo.

El 1 de marzo de 1973 salió al mercado americano The Dark Side Of The Moon ("El lado oscuro de la luna") el disco de Pink Floyd que cambió el curso de la música rock. Eran diez canciones memorables, la última, titulada Eclipse, terminaba afirmando: No hay un lado oscuro de la luna realmente. Realmente todo es oscuro. (la negrita es mía)

Quizás tengo unos días malos y no me los mejora nada de lo que cada día leo o veo en diarios y telediarios. Quizás es eso, unos días malos por lo que sea, pero lo cierto es que no se me va la idea: no hay un lado oscuro de la tierra, no, no lo hay. Lo que realmente hay es que todo es oscuro. Y me viene la misma idea negra tanto si miro lo de cerca como si abro la mirada hasta lo más lejos. Realmente todo es oscuro.

Algo de esto recogía Rosalía de Castro y lo cantaba después Luz Casal en Negra sombra. Y también a mí, como repetía el poema, me asombra esta sombra, ese lado oscuro, esa mitad oculta de La luna, de la tierra, del ser humano, de la vida.

Esto no es una ocurrencia, es una de las más viejas sensaciones en la historia del ser humano que mira y siente. Hace más de veinticinco siglos en tiempos también duros y sombríos un vidente gritaba a quien quería escucharle: Andamos a tientas, como los ciegos junto a una pared, palpando para encontrar el camino, como la gente que no tiene ojos. Hasta en lo más radiante del mediodía nos tropezamos como si estuviera oscuro. El vidente se llamaba Isaías y sabía lo que se decía. Está entre los profetas bíblicos y sus palabras se encuentran en Is 59:10-11. Y la lista de los detectores de sombras es, desde hace siglos, interminable. Y sigue abierta.

Más veces recurrí en este tema a otro vidente, Mario Hamlet Benedetti, con aquello del poema A tientas: "?hasta que una noche se queda uno sin cómplices ni tacto / y a ciegas otra vez y para siempre"

Pudiera ser que ese supuesto defecto que, quizás sin razón, suelo achacarle a los poetas de ahora, el de evadirse de lo que realmente sucede en el mundo y refugiarse en imágenes intimistas y en anécdotas de superficie, se deba a una huida inconsciente porque de otra manera la poesía sería inmoral. Allá por los sesenta estaba de moda, hasta explotar al final de la década, un sentimiento de rebelde impotencia copiado del entonces inevitable Bertold Brecht porque

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

Es insensata la palabra ingenua?

¡Qué tiempos éstos en que

hablar sobre árboles es casi un crimen

porque supone callar sobre tantas alevosías!

Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

A lo peor es hoy también así, como en tiempos de Isaías o en tiempos de Brecht o a lo mejor no lo es tanto y hay razones para la esperanza de cada día.

Pudiera ser, a lo mejor, que detrás de cada político hubiera una franja de paz venidera y junto a cada gestor social ?político, económico, religioso, cultural?- corrieran dos gotas frescas de luz y en medio de tan cierta pobreza de humanidad pudiéramos encontrar suficientes razones para mantener la fidelidad y construir una vida honesta y justa.

Pudiera ser que, aun como estamos, tan en la cara oscura de la tierra, todavía estuviéramos a tiempo para poder repartir el pan y los papeles, levantar a los débiles y rebajar a los soberbios, medir las distancias y mirar más allá para ver lo esencial. Y quiero hacerme creer que detrás de esto va cada mitin, cada libro de versos, cada homilía y cada editorial del periódico. Pudiera ser, aunque casi siempre lo hagamos con esa torpeza desesperante que se comprueba cada día.

Y por ese "pudiera ser" tan precario me atrevo cada mañana a abrir los ojos con buen ánimo y a emprender el día con una dosis bastante alta de ilusión y de esperanza. Y por ese "pudiera ser" me atrevo a escribir cada semana cosas como ésta.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...