Lunes, 17 de junio de 2019
Ciudad Rodrigo al día

La Fuente se prepara para vivir una jornada de “españolidad” con la jura de bandera de civiles

Se desarrollará durante la mañana del domingo en la Plaza del Mercado bajo la dirección del Ejército del Aire

Justamente en el fin de semana en que se celebra el Día de las Fuerzas Armadas 2019 (este sábado, con Sevilla como epicentro), La Fuente de San Esteban recibirá en la mañana del domingo a un centenar de miembros del Ejército del Aire procedentes de la Base Aérea de Matacán para desarrollar, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, un acto de jura o promesa de la bandera de España por parte de civiles.

En este acto -que tiene su origen en una petición del alcalde de La Fuente, Manuel Rufino García, al Coronel Carlos Bernardo, Jefe de la Base Aérea de Matacán- podrán tomar parte de forma directa todas aquellas personas mayores de 18 años (vecinas o no de La Fuente de San Esteban) que no hayan sido declaradas incapaces por sentencia jurídica firme, y que se hayan inscrito en el plazo habilitado para ello.

El acto de la mañana dominical comenzará a las 12.30 horas y tendrá los siguientes ingredientes: la formación en orden de parada de los miembros del Ejército del Aire, la llegada de la bandera de España, la llegada de las autoridades, la revista a la fuerza participante por parte de las autoridades, el acto en sí de toma de juramento o promesa ante la bandera del personal civil, una alocución, el himno del Ejército del Aire, un homenaje a los caídos, la despedida de la bandera de España, y un desfile de las fuerzas participantes.

En lo que respecta a la parte de la jura en sí, el Jefe de la Unidad militar responsable pronunciará en primer lugar la fórmula: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Aquellos que vayan a jurar la bandera, deberán decir al unísono “¡Sí, lo hacemos!”, antes de empezar a pasar a besarla.

Todos aquellos que procedan a jurar o prometer la bandera de España en la mañana del domingo recibirán un certificado acreditativo de haberlo hecho. Con este acto, se quiere “poner en valor la españolidad”, según resaltó en el momento de la presentación del evento Manuel Rufino García.