Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres están al frente de 8 de cada 10 familias monoparentales
X
REALIDAD SOCIODEMOGRÁFICA

Las mujeres están al frente de 8 de cada 10 familias monoparentales

Actualizado 01/06/2019
Redacción

A día de hoy, solo siete comunidades autónomas reconocen legalmente la monoparentalidad como una realidad familiar con derechos

El modelo de las familias monoparentales, formado por uno de los progenitores con hijos, es el que más crece en nuestro país. Según datos de la 'Encuesta Continua de Hogares', del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hogares monoparentales ha crecido un 2% en el último año, alcanzando los 1.878.500 hogares. Del total, el 83% está formado por una mujer con hijos (1.538.200). Sin embargo, tal y como señalan desde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REEFM), "estas estadísticas solo contabilizan hogares por su constitución y olvidan que dentro de estos pueden convivir varias unidades familias", considerando que "invisibilizan la realidad sociodemográfica de nuestro modelo familiar".

Las familias monoparentales reclaman una ley que iguale el trato en todo el territorio nacional y la adopción de medidas en el ámbito de la conciliación y el empleo, en las ayudas públicas y el ámbito fiscal, ya que "las actuales políticas familiares se diseñan sobre la base de la familia tradicional con dos progenitores". A día de hoy, solo siete comunidades autónomas reconocen legalmente la monoparentalidad como una realidad familiar con derechos: Valencia, Baleares, Cataluña, Cantabria, Galicia, Aragón y Navarra.

Comentarios...