Domingo, 22 de septiembre de 2019
Bracamonte al día

El Monasterio de las Clarisas de Cantalapiedra celebra este sábado el inicio del Año Jubilar

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, presidirá la solemne eucaristía y la apertura de la Puerta Santa a las 12:30 horas
El Monasterio de las Clarisas en Cantalapiedra acogerá este sábado el arranque del Año Jubilar
El Monasterio de las Clarisas de Cantalapiedra celebrará este sábado 1 de junio la apertura del Año Jubilar del Sagrado Corazón 2019-2020, tras ser concedida por el Papa Francisco a través de un decreto de la Penitenciaria Apostólica, con el que se podrá alcanzar la indulgencia plenaria entre el 31 de mayo de 2019 y el 31 de mayo de 2020. 
 
Una petición que fue remitida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y por la abadesa del Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús, Sor María Aleluya, el 17 de noviembre de 2018, para conmemorar el primer centenario de la fundación del monasterio en esta localidad de Las Villas-Peñaranda, a cargo de la declarada Venerable, Madre María Amparo del Corazón de Jesús Delgado García, el 31 de mayo de 1920. 
 
Cabe recordar que la indulgencia plenaria podrá ser alcanzada con la confesión sacramental, la comunión eucarística y una oración por las intenciones del Sumo Pontífice; “ tanto por las hermanas de la Orden de Santa Clara como por todos los fieles cristianos si visitaren la iglesia conventual en forma de peregrinación y allí tomaren parte en alguna celebración jubilar o ejercicio piadoso, o al menos permanecieren ante el Santísimo Sacramento del Altar en meditación piadosa durante un espacio de tiempo, concluyendo con la oración del Padre Nuestro, el Credo y con invocaciones al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María”, se precisaba en la carta remitida por el prelado a la comunidad diocesana el pasado 25 de abril. 
 
ACTO DE APERTURA
 
La celebración de apertura de este Año Jubilar del Sagrado Corazón comenzara a la 12:30 horas, en la iglesia del Monasterio de las Clarisas de Cantalapiedra. Antes de iniciarse la misa votiva en el templo, (así denominada por estar ofrecida por una intención especial), en este caso, al Sagrado Corazón de Jesús, se celebrará el rito de apertura de la Puerta Santa, en la que el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, recordará las palabras del salmo 118: “Abridme las puertas de la justicia;
 
Entraré por ellas…”. Después, la puerta se abrirá y entrará en primer lugar portando el Evangeliario, que lo mostrará al pueblo, y comenzará el canto de entrada. Entre los ritos de la apertura del Año Jubilar está también la memoria del Bautismo, con la bendición y aspersión con agua bendita, antes del inicio de la eucaristía, o la lectura de los decretos y la bendición del Papa para todos los asistentes. 
 
Ya por la tarde, a las 16:30 horas, los actos continuarán en la parroquia de Cantalapiedra, donde se recordarán los inicios de la fundación del monasterio y tendrá un rato de oración, así como la consagración a la Virgen de la Misericordia, trasladada para la ocasión desde la ermita. Por último, a las 17:20 horas, se proyectará un audiovisual en el monasterio para repasar la trayectoria de esta comunidad religiosa en Cantalapiedra, con fotografías antiguas y actuales.