Jueves, 20 de junio de 2019
Béjar al día

Cruz Roja pide con urgencia familias de acogida para menores de todas las edades

Campaña de Cruz Roja y la Consejería de Familia para captar familias de acogida que recibirán apoyo, información, formación y acompañamiento durante todo el tiempo que dure el proceso de acogimiento

Sede de Cruz Roja en Béjar

Cruz Roja está realizando una campaña de acogida familiar  para niños, niñas y jóvenes que se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales que tiene el objetivo de proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus padres durante un tiempo determinado, cuando éstos están atravesando graves problemas que les impiden atenderlos adecuadamente.

Cruz Roja, colaborando con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a las familias de acogida información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas.

Los menores en acogida pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos, algunos de ellos con necesidades de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia de origen, etc.

Desde Cruz Roja en Salamanca se está llevando a cabo una campaña de sensibilización con la que se pretende generar consciencia sobre la presencia en el entorno de niños y niñas que necesitan de familias que les cuiden temporalmente y conseguir nuevas familias de acogida, pues durante el 2018 no se incorporó ninguna nueva y la necesidad es preocupante, por lo que se solicita la colaboración de familias que quieran acoger a menores de todas las edades, especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años. Para ser familia acogedora se valorará fundamentalmente una motivación adecuada de cara a proporcionar al menor un entorno apropiado para la integración y atención de sus necesidades específicas.