Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP obtuvo en las Municipales 364 votos más que en las Autonómicas y 623 más que en las...
X
CIUDAD RODRIGO , EL ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES

El PP obtuvo en las Municipales 364 votos más que en las Autonómicas y 623 más que en las...

Actualizado 29/05/2019
David Rodríguez

Los populares invirtieron la situación del año 2015, cuando en las Autonómicas tuvieron 153 votos más que en las Municipales

De las Elecciones Municipales celebradas el pasado domingo en Ciudad Rodrigo quedaba por hacer algún último análisis, para 'intentar explicar' los votos obtenidos por algunos de los partidos y sobre todo compararlos con los registrados en los otros comicios celebrados el mismo día, lo que arroja algunos datos bastante llamativos. Lo más sorprendente está en el Partido Popular.

Pese a que tradicionalmente se ha estimado que el votante popular es bastante fiel a ese partido en todas las votaciones, en la jornada del domingo se demostró que no es así, ya que en la urna de las Municipales obtuvo un apoyo muy superior al de las otras 2 urnas. De hecho, el resultado de la primera urna que se abrió el domingo, la de las Europeas, con victoria holgada del PP, pero sin estridencias, no hacía presagiar ni de lejos un subidón tan fuerte en las Municipales.

Traducido en números, el PP obtuvo en las Municipales 3.454 votos, en las Autonómicas, 3.090 (364 menos) y en las Europeas, 2.831 (623 menos). Estas cifras están todas ellas claramente por encima de la registrada por los populares en las Generales de abril, cuando se quedaron con 2.540 votos (914 menos que en las Municipales).

Aprovechándose además de que en estos comicios no estaba VOX (que obtuvo 240 votos en las Autonómicas y 335 en las Europeas, frente a los 844 de las Generales), parece que el llamamiento efectuado tras esas Elecciones Generales por el PP mirobrigense para concentrar en ellos el voto del centro-derecho sí surtió efecto.

El global de las derechas

En aquellas Generales de abril, el apoyo a las 'derechas', PP, Ciudadanos y VOX, totalizó 4.945 apoyos. En las Elecciones del domingo, el bloque de derechas registró varios cientos de votos menos, pero se fueron concentrando hacia el PP. Esto se observa en que, en el global, las derechas tuvieron un apoyo similar en Municipales (PP y Ciudadanos sumaron 4.308 votos) y Autonómicas (PP, C's y VOX obtuvieron 4.335 votos), pero el voto del PP fue muy diferente como hemos visto arriba. En las Europeas, el dato conjunto de PP, C's y VOX fue inferior: 4.128.

Además de votos que en las Autonómicas fueron para VOX, parece que el PP también pudo rascar en las Municipales votos de Ciudadanos, aunque no 'demasiados', ya que la formación naranja obtuvo 854 apoyos en ésta urna frente a los 962 de las Europeas y los 1.005 de las Autonómicas. Hay que resaltar que Ciudadanos sí sufrió un fuerte descenso en comparación con las Generales, ya que en esos comicios obtuvo 1.561 votos.

El PP obtuvo en las Municipales 364 votos más que en las Autonómicas y 623 más que en las... | Imagen 1

Curiosamente, en el año 2015, cuando coincidieron en el mismo momento las Elecciones Municipales y Autonómicas, los apoyos del PP fueron a la inversa: en los comicios locales obtuvieron 2.891 apoyos y en las Autonómicas, 3.045 (apenas 45 menos que ahora).

Volviendo a los comicios del domingo, y aunque no tenemos los resultados de todas las mesas, hay que reseñar que las menores variaciones del PP respecto a los comicios de hace 4 años los registró en su feudo tradicional del centro histórico: mientras que en la gran mayoría de mesas hubo una subida media de 40 votos, en una de Los Sitios el PP sólo subió 4 votos y en la otra 14. En esas mesas, la suma PSOE+IU es parecida en 2015 y 2019, mientras que Ciudadanos mantiene sus números (sube 2 votos en el global de esas mesas).

Las izquierdas

En lo que se refiere a las 'izquierdas', también hay algunos datos similares: en las Generales de abril, PSOE y Unidas Podemos sumaron 2.531 votos en Ciudad Rodrigo; en las Autonómicas del domingo, PSOE, IU y Podemos obtuvieron 2.561 votos; y en las Europeas, PSOE y Podemos consiguieron 2.551. Eso sí, en las Municipales, el bloque de 'izquierdas' (PSOE, IU y Podemos) sumó algunos apoyos más: 2.741.

Centrándonos en los datos del PSOE, la comparativa de comicios refleja que los socialistas obtuvieron menos apoyos en las Municipales, justo al revés que el PP: mientras que los populares como hemos dicho obtuvieron 364 votos más en las Municipales que en las Autonómicas, los socialistas registraron 374 votos menos en las Locales que en las de ámbito autonómico.

Exactamente, frente a los 1.878 apoyos de las Locales, en las Autonómicas el PSOE registró 2.252. Estos registros del PSOE más altos en elecciones de rango superior no son nuevos: en 2015, obtuvieron 1.485 votos en las Municipales y 1.818 en las Autonómicas. De hecho, los subidones del PSOE de 2015 a 2019 son similares en ambos comicios: en las Municipales, 393 más, y en las Autonómicas, 434 de aumento.

Por último, respecto a Izquierda Unida, al bajón ya más conocido de las Municipales, con 596 votos menos de 2015 a 2019, se une el de las Autonómicas, con 409 votos menos de unos comicios a otros. En lo que se refiere a las Locales, es muy significativo que, frente a los apenas 139 votos de diferencia entre PSOE e IU de hace 4 años, ahora la diferencia haya sido de 1.128 votos (curiosamente el mismo número de votos que tuvo IU en las Municipales de 2011).

Comentarios...