Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento confirma la vuelta del mercado a las plazas tras reorganizar los puestos y afea la...
X
PEÑARANDA

El Ayuntamiento confirma la vuelta del mercado a las plazas tras reorganizar los puestos y afea la...

Actualizado 28/05/2019
Redacción

La concejalía de comercio y mercado ha remitido una carta a la dirección de la Asociación de Comerciantes en la que anuncia que ya trabajan en la nueva composición de puestos, respondiendo así a la misiva del colectivo en la que acusaban al consistorio de

El Ayuntamiento de Peñaranda ha querido aclarar y puntualizar diversas cuestiones en torno a la vuelta del tradicional mercado de los jueves a su histórico emplazamiento en las Plazas de España y Constitución, tras el escrito remitido al consistorio por la dirección de la Asociación de Comerciantes locales COASPE.
Ha sido el titular el titular en funciones de la concejalía de comercio, turismo y mercado, Francisco Díaz, el encargado de remitir al colectivo dicho escrito en el que pretende aclarar la situación de duda generada tras la misiva recibida en dependencias municipales en la que desde COASPE se solicitaba "que se realicen de manera urgente las marcas en la plaza para que el jueves 30 de mayo podamos tener de nuevo el mercado en la plaza de la Constitución" alegando que "hemos demostrado como asociación tener paciencia y la concienciación necesaria mientras las obras han durado, aguantando unos más y otros menos las molestias y perdidas. Pero ya no vemos ninguna excusa para defender lo indefendible. El Ayuntamiento pasa ampliamente de la asociación, nos miente constantemente. A la vista de los comentarios de algunos comerciantes y hosteleros, hay serias dudas que haya intención real de devolver el mercadillo a la plaza" destacando como la situación, tal y como señalan, se viene dilatando desde el final de la pasada Semana Santa.
Desde el Ayuntamiento han respondido a estas acusaciones explicando que "los motivos del retraso son varios. El primero de ellos ha sido la proximidad del Danzar de los Danzares que acogió la Plaza de la Constitución el pasado 17 de mayo, que nos hubiera obligado a trasladar puntualmente el mercado dada las necesidades de espacio y montaje para dicho certamen que reunió

a más de 1.200 escolares" y afirma que, a mayores de esta circunstancia, "la alcaldesa ha dado orden para que se proceda a realizar por parte de técnicos municipales una nueva remodelación del mercado, motivado fundamentalmente por el cambio de fisionomía de las Plazas tras las obras, que aconseja realizar una reorganización de los puestos. Es una tarea que requiere tiempo y estudio y ese es el motivo por el cual se ha pospuesto más de lo deseado inicialmente el regreso del mercado a su ubicación original, que regresara en cualquier caso a la mayor brevedad posible al Conjunto Histórico de las Plazas".

Desde la concejalía de comercio y mercado han incidido también en que "La alcaldesa se comprometió a que el mercado regresaría a su ubicación original y así será. En ningún momento se ha mostrado por parte del equipo de gobierno información que vaya en contra de dicho compromiso adquirido con el comercio y la asociación" y añade que "o bien el Presidente de COASPE ha dado crédito a rumores infundados o ha pretendido, quiero pensar que sin fines espurios, dada la proximidad de la elecciones celebradas el pasado domingo, generar alarma entre el comercio y la ciudadanía".
Francisco Díaz concluye en dicho escrito que "me permito la licencia de considerar como desproporcionadas las alusiones al pasotismo de este concejal o alcaldesa para con su asociación o el comercio local. Quiero destacar el compromiso que desde este Ayuntamiento se ha mantenido en beneficio del comercio local, siempre dispuestos a dialogar y arrimar el hombro como hemos demostrado en las múltiples reuniones mantenidas por diversas cuestiones" y aprovecha para "tender nuestra mano tantas veces como haga falta a COASPE para mejorar y ayudar en lo posible al comercio peñarandino".
Comentarios...