Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro ayuntamientos del partido jurisdiccional de Vitigudino podrían ser gobernados en minoría
X
PACTOS DE GOBIERNO

Cuatro ayuntamientos del partido jurisdiccional de Vitigudino podrían ser gobernados en minoría

Actualizado 28/05/2019
Miguel Corral

En Vitigudino, Lumbrales, Vilvestre y Cabeza del Caballo ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta, mientras que el PP tiene aseguradas de forma matemática 41 alcaldías por 8 el PSOE y 2 Cs

En tan solo cuatro municipios de la comarca no se han dado los resultados de una mayoría absoluta que garantice la gobernabilidad, lo que no significa que sean necesarios pactos entre formaciones para lograr ese objetivo. Vitigudino, Lumbrales, Vilvestre y Cabeza del Caballo podrían tener gobiernos en minoría tras que ninguna de las listas presentadas haya logrado la mayoría necesaria.

En Vitigudino, el PP, lista encabezada por Luisa de Paz, ha sido la fuerza más votada con cuatro ediles, los mismos que el PSOE de Germán Vicente, además de los dos obtenidos por Ciudadanos y uno Contigo Vitigudino, pero el enfrentamiento mantenido por los dos primeros de la lista naranja, José Antonio Pérez Blanco y José María Herrero (portavoz del PP hasta hace 15 días), con el alcalde en funciones y cabeza de lista socialista, Germán Vicente, hace inviable un pacto PSOE-Cs, es más, el PP no necesitará de un pacto explícito con ninguna fuerza para que Luisa de Paz llegue a la Alcaldía, convirtiéndose así en la primera mujer que llegue a la Alcaldía de Vitigudino.

El diputado de zona del PP, Jesús María Ortiz, declaraba a este diario que "Luisa de Paz tiene total libertad para hacer lo que crea conveniente". Además, la inclusión en el equipo de Gobierno de miembros de otras listas podría derivar en un crudo enfrentamiento con la oposición, que quedaría en manos del PSOE. Pero no es menos cierto que el PP necesita 'manos' para sacar adelante cuatro años de Gobierno, con lo cual, la situación a la que se enfrenta Luisa de Paz es más que complicada, de ahí que una de las opciones probables es que el PP intente un gobierno en minoría con apoyos puntuales de otras fuerzas, incluso del PSOE.

Por su parte, en Lumbrales tampoco se descarta que el PP, Grupo que ganó las elecciones con cuatro concejales encabezados por el actual teniente de alcalde en funciones, Javier Martín, intente gobernar en minoría. No se puede descartar hasta el último momento un pacto Cs-PSOE, formaciones que lograron tres y dos concejales respectivamente, pero sí se puede descartar un pacto PP-PSOE, como señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA el diputado provincial del PSOE, José Francisco Bautista. En este sentido, los socialistas ya tienen la experiencia de lo acontecido en Villarino, donde el PSOE se ha quedado sin representación tras cuatro años de gobierno junto al PP. Así pues, en la capital del Abadengo todo apunta a que se producirá un gobierno en minoría con alcalde popular, aunque tampoco se descarta que Cs, lista encabezada por Carlos Pedraz, pueda entrar en el equipo de Gobierno.

En Vilvestre parece más que probable un acuerdo PP-Cs después de las declaraciones realizadas a este diario por los cabezas de lista de los dos grupos más votados, PP y Alternativa por Vilvestre (AV), Manuel Domínguez y Juan Ángel Gorjón, respectivamente, durante la misma noche del pasado domingo. Las elecciones municipales han hecho mella en las buenas relaciones que mantenían el cabeza naranja, Diego Vacas, y el que fuera concejal popular y cabeza de lista de AV, Juan Ángel Gorjón, que fue la lista más votada obteniendo tres concejales, los mismos que el PP, por uno la formación naranja. Incluso, Gorjón asumía esa misma noche que a pesar de haber ganado las elecciones estará dispuesto a pasar a la oposición.

La mayor incertidumbre se cierne sobre el municipio de Cabeza del Caballo, donde el PP encabezado por el actual alcalde en funciones, Antonio Sánchez, obtuvo tres concejales, por dos el PSOE y otros dos Cs, esta última la segunda fuerza más votada y con Higinio Rodríguez al frente. En un principio no hay nada descartado, aunque parece improbable que el PSOE, lista que encabeza Sonia Sánchez, apoye a Cs para que este llegue a la Alcaldía.

Curiosamente, el resto de los 51 municipios que integran el partido jurisdiccional de Vitigudino tienen mayoría absoluta en sus ayuntamientos, de ellos, 41 tendrán alcalde popular por 8 el PSOE (Aldeadávila, Bermellar, Brincones, Hinojosa, Pereña, La Redonda, Saldeana y Villavieja) y 2 Ciudadanos (Cerezal de Peñahorcada y Yecla de Yeltes).

Comentarios...