Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La modernización y mejora de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda, ¿otra oportunidad...
X
LA OPINIÓN DE LUIS MARTÍN G.

La modernización y mejora de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda, ¿otra oportunidad...

Actualizado 28/05/2019
Luis Martín G.

"La Comunidad de Regantes sufre un 'golpe a la catalana' en su Asamblea, y se queda sin asistencia técnica que la apoye, ni abogado que la defienda"

Ciudad Rodrigo a 15 de Mayo de 2019. Día de San Isidro Labrador.

Con superficie aproximada de 1.000 has., 900 de superficie regable, un canal de 13 km, con caudal de casi 2.000 litros/segundo (100.000 litros por minuto), pérdidas del 50% por roturas, grietas, filtraciones? y vejez (más de 80 años lo contemplan). Desde los años 30 funcionando, lo que fue un Canal revestido de hormigón, es ahora un canal en tierra, cuyo agua nos cuesta a los regantes del orden de 140.000 Euros /año en pago de Canon de la Confederación (160 Euros por hectárea y año), sin contar las derramas de riego, de un agua que se nos va por mil agujeros, y que ya desde hoy se convierte en un recurso escaso que la Administración del Estado no va a permitir seguir malgastando sin que peligre de manera severa la permanencia de la Comunidad de Regantes, y la conversión en tierras de secano de escaso valor y futuro.

Cuando adquirí hace unos años una pequeña porción de tierra en la zona de Conejera (Ciudad Rodrigo), zona de la antigua colonización de los años 20, con una hectárea de plantación de frondosas y otra de pradera, y después de casi 30 años dedicándome profesionalmente a la Ingeniería de Regadíos y Construcción Agropecuaria, en una empresa pública de ámbito nacional e internacional, nunca pensé implicarme (complicarme) en una Comunidad de Regantes, sino a disfrutar con tranquilidad, y tiempo libre, de lo que siempre he querido, el campo y la Agricultura de manera más cercana.

Pero en una asistencia a una de las Asambleas de la Comunidad hace año y medio, ante la insistencia de mis vecinos de finca y la curiosidad de conocer a mis otros vecinos, me topé con personas sencillas, pero con nobleza y respeto por los demás, y algunos con muchos años de agricultura familiar a sus espaldas llevadas con gran dignidad y experiencias que contar y compartir conmigo. No sé cómo ocurrió, pero a la salida me encontraba designado Vocal de la Comunidad ante la insistencia de algunos conocidos y la petición por parte de la Secretario/a de la Comunidad y del Presidente de la misma, de darles apoyo técnico y consejo ante el reto y la situación degradada y urgente de mejoras de las infraestructuras de riego de la Comunidad, cuyos remiendos anuales eran pan para hoy?

Acepté el reto sin prometer nada? había que empezar por algo que llevarse a la carpeta y empezar a mover en las Administraciones del Agua, y con la ayuda inestimable de la Secretaria (a la vez Abogada y experta en temas jurídicos agrarios) como hormiga recolectora, comenzamos a desempolvar documentos, planos antiguos, informes técnicos que hubiesen alguna vez caído en las oficinas de la Comunidad, y entre varios de ellos, aparecieron algún estudio reciente de la Junta (ITACYL) sobre Modernización, y en un rincón, casi sin desembalar todavía un proyecto de 2014 sobre la reconstrucción Integral del Canal redactado por la Confederación H. del Duero , y que ningún técnico en la materia había tenido ocasión de estudiar, y más en una Comunidad con menos que modestos ingresos para ir manteniéndose.

De nuevo y con la ayuda intensiva de la Secretaria, montamos un dossier técnico a golpes de tiempo libre y fin de semana (la primera reunión con la Consejería de Agricultura era en tres días), en que recopilamos como mejor pudimos en un documento técnico-informativo, informes varios de situación, deterioro y necesidad de reconstrucción de las Infraestructuras de Riego de la Comunidad.

Y comenzamos a lo largo del pasado año 2018, el Presidente, la Secretaria y un servidor, dossier en ristre, a recorrer despachos oficiales en busca de fondos y apoyo técnico: la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta de C. y León, el ITACYL, la Oficina de Estructuras Agrarias, Concentración Parcelaria, SEIASA (entidad financiera de Regadíos del Ministerio), etc?

Y dando un salto en el tiempo para no cansar al lector, nos plantamos a primeros de este año, con el Proyecto de la CHD de Reconstrucción del Canal preparado para revisar con una Consultora (ya que así lo exigía la CHD) cuyo 50% del coste de las Obras lo aportaba la CHD, y con un estudio bastante completo de la posible Modernización integral del Regadío, realizado por el ITACyL (Junta), Concentración Parcelaria obligatoria incluida, ambos financiados a 25 y 50 años respectivamente. Ambos Proyectos a punto en Febrero para exponer de la manera más sencilla posible y en Asamblea informativa en Marzo a todos los Regantes convocados por carta (ya que en anteriores asambleas en las que di alguna charla expositiva de los proyectos, solo acudieron entre 30 - 40 regantes, de los más de 400 que somos?), las posibilidades de Mejoras en las Infraestructuras de Regadío de la Comunidad, sus costes y plazos de financiación, con el fin de entre todos decidir hacia donde avanzar.

Pero? a primeros de año tocaba reelección de miembros Vocales y Presidente de los Órganos de la Comunidad, a saber: de Junta General (Presidente), de Sindicato (4 vocales) y de Jurado (3 vocales), que conforman con un mínimo de 8 personas incluido Secretario/a, lo que llamamos Junta de Gobierno.

Como no hubo tiempo material en la Junta General donde se celebró la votación de nuevos candidatos, de revisar la situación legal de los 4 nuevos elegidos, dos fueron cesados por imperativo legal en Junta de Gobierno inmediata posterior a la Asamblea, al no cumplir requisitos de las Ordenanzas para el cargo, y los dos que quedaron, comandados por uno de los cesados (con historial muy conocido en el municipio y fuera de él, por sus eternos litigios con medio mundo), cumplida su primera meta de sustituir al anterior Presidente , comienzan a dedicar sus esfuerzos hasta la fecha, en dos únicas vías obsesivas, la primera: devolver sus cargos a los cesados, y segunda, expedientar y despedir a la Secretaria,? de repente , todo lo demás quedó en segundo plano ?

?Y hasta la fecha de 5 de Mayo del presente, en que en una Junta General, y saltándose todo el orden del día establecido por la Junta de Gobierno del día anterior, con un guion premeditado y a espaldas de dicha Junta de Gobierno, se realizó el "golpe a la catalana": dos cargos desde dentro, y uno en el exilio pergeñaron una charlotada de asamblea con votación ilegal incluida y palmeros mal informados , para despedir a la Secretaria (ausente por baja médica) con argumentos descalificadores, pueriles e indemostrables, ante el estupor y vergüenza del resto de vocales de la Junta (curiosamente acudieron casi el doble de regantes habituales, en su mayoría que no habían venido casi nunca)? nunca tuve más vergüenza ajena?

Resultado a la fecha: Retirada de apoyo del resto de la Junta incluido el que suscribe como Responsable Técnico, Secretaria y abogada de baja, cuatro nóminas de la Secretaria y una del acequiero sin pagar, derramas sin tramitar, campaña de riego sin organizar, pagos de obra y administrativos sin realizar? y bloqueo y parón integral de toda gestión y Proyecto de futuro de una Comunidad? herida de gravedad.

Me duele la Comunidad...y todos aquellos regantes de buena fe que fueron previamente influenciados, les deseo lo mejor? pero no merecen nuestro apoyo.

Luis Martin G.

Vocal y Responsable Técnico de la Comunidad

Comentarios...